Alrededor de 400 ciudadanos de diversas colonias toman protesta como Vecinos Vigilantes, y serán el vínculo con el Ayuntamiento de Mérida en temas de seguridad y vigilancia para que sepan dónde se reportan y se atienden cada uno de los servicios que se necesitan para la ciudad
Este sábado, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se reunió con alrededor de 400 vecinos de diversas colonias de la ciudad, a quienes tomó protesta como Vigilantes Ciudadanos.
Este programa nuevo programa del Ayuntamiento de Mérida tiene el objetivo de reforzar la seguridad y la participación ciudadana en cada rincón de la capital yucateca, y se organiza a través de un comité formado por su presidente y cuatro integrantes.
Ellos serán vínculo con el Ayuntamiento de Mérida en temas de seguridad y vigilancia comunitaria, para lo cual recibirán capacitación para que, apoyados en un catálogo, sepan donde se reportan y se atienden cada uno de los servicios que se necesitan para la ciudad.
Esto permitirá que, en su momento, se conviertan en ojos que multipliquen el trabajo del ayuntamiento al hacer reportes a las instancias correctas y facilitar la atención de anomalías que observen en su actividad diaria.
A manera de ejemplo, explicó que si en la calle se observa un charco de agua y no es época de lluvias, el reporte se deberá hacer a la Japay, ya que podría tratarse de una fuga y no de un simple bache.
De esta manera propiamente, el o la ciudadana estarán preparados para identificar cuál es la dependencia o dirección a la que deben recurrir de manera correcta para realizar su función de una manera más eficiente en pro de la ciudadanía.
En entrevista posterior a la toma de protesta de los vecinos vigilantes que se dieron cita para este acto protocolario en el Parque Hundido del Fraccionamiento Yucalpetén, la alcaldesa recalcó que para su administración la seguridad es fundamental.
“Mantener a Mérida como la ciudad del país con más seguridad, armonía y paz es una tarea de todos los días, por eso celebro que hoy estamos comenzando con este programa de Vecino Vigilante donde los ciudadanos son los protagonistas y dan un paso adelante para seguir cuidando a nuestra ciudad”, apuntó.
Más adelante, se le preguntó a la alcaldesa Cecilia qué es lo que se hará respecto a diversos lugares de la ciudad que se han convertido en tiraderos clandestinos y donde, lamentablemente, después de que el ayuntamiento hace la limpieza correspondiente, de nueva cuenta los vecinos vuelven a tirar sus desperdicios.
De entrada dijo que no debería de haber estos tiraderos ya que se realiza la recoja de basura a domicilio o directamente en los comercios, pero la gente cuando ve tirada la basura en algún lugar público también deja la suya.
“Lo que hemos estado haciendo ante los reportes es ir a estos lugares a recoger la basura de manera periódica para evitar que la gente tire más, y vamos a colocar carteles donde se le recuerde a la ciudadanía que tirar basura es un delito y que tiene un castigo”, dijo Cecilia, quien recalcó que mantener la ciudad limpia es tarea de todos.
“Si te sorprenden tirando basura te haces acreedor a una multa, pero nosotros queremos recordarle a la gente que más allá de un delito, se trata de mantener limpia nuestra ciudad, y eso debemos hacerlo entre todos porque el ayuntamiento no tiene la capacidad administrativa para recoger basura en cada lugar que la tiren”, subrayó la alcaldesa, quien pidió reportar si la empresa concesionada para recoger la basura no pasó en tiempo y forma.
“Además estamos creando un proyecto, que sería a partir de enero, para el tema de la recolecta y que la descacharrización no se dé una vez al año, sino que sea de forma permanente y paulatina, para que no se amontone tanta basura en las calles y que la gente sepa qué hacer si tiene un colchón o un refrigerador que ya no les sirva y quiere deshacerse de ellos”, adelantó.
Para hacer realidad estas acciones, serán varias las direcciones del Ayuntamiento de Mérida que se estarán involucrando, de modo que a finales de enero ya se esté en posibilidad de ofrecer este servicio a la ciudadanía.
Y haciendo alusión a lugares donde los vecinos han reportado, a través de las redes sociales, que se están formando tiraderos clandestinos, como uno cercano de la colonia Lázaro Cárdenas y otro en San José Vergel, dijo que se ha girado la instrucción para limpiar estos lugares hasta cuatro veces.
“Y si todavía así, después de dar todas las facilidades, la gente sigue tirando sus desechos en la vía pública, entonces se aplicará la ley”, advirtió la funcionaria, quien recalcó que si bien es tarea del ayuntamiento mantener la ciudad limpia, se necesita de la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos.
“Para nosotros es una prioridad que nuestra ciudad se mantenga limpia y bella, en unos días vamos a darles una sorpresita en el tema, pero hay que recordar que en el reglamento establece que es responsabilidad de cada vecino tener limpio el perímetro de su casa, mientras que el ayuntamiento se encarga de mantener limpias las calles, las avenidas, los parques y demás espacios públicos”, detalló.
Ante esta situación, hizo un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía en general a mantener la ciudad limpia
“Porque cuando está limpia nuestra comunidad, nos sentimos mejor, y yo lo que quiero son ciudadanos felices y plenos, y estos Vecinos Vigilantes, además de que serán factor de cohesión comunitaria, de vigilancia y prevención al delito, nos ayudarán en campañas para motivar a que la ciudad se mantenga limpia”, puntualizo.
La presidenta municipal también habló del estado que guarda actualmente el relleno sanitario que, tras las fuertes lluvias que se registraron en meses pasados, enfrentó serios problemas con los accesos que se volvieron intransitables, dijo que esta situación ya se ha atendido de modo que los caminos ya han sido aplanados, y el lugar funciona adecuadamente, además de que se ha establecido comunicación con la concesionaria que la opera para dar un mejor servicio.
Texto y fotos: Manuel Pool