La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que los 20 casos de niños infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, de los que 13 murieron, deben sancionarse, y confirmó la suspensión de la compañía proveedora de los alimentos contaminados en hospitales.
“Es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones”, aseguró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana aseveró que la investigación sobre los hechos sigue en curso, y recordó que los menores de edad recibieron alimentación intravenosa en hospitales públicos y privados del Estado de México, lo que podría haber causado la infección.
“Este alimento intravenoso, presuntamente, venía contaminado. Se están haciendo todavía todas las investigaciones, pero de todas maneras, de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos y desde el principio, se suspendió este medicamento, no sólo allí, sino en toda la República”, aclaró.
El Gobierno reportó la semana pasada la muerte de los 13 menores de edad, quienes se infectaron con la bacteria Klebsiella oxytoca en tres hospitales públicos y uno privado tras haber sido alimentados con nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la compañía proveedora de estos insumos, además de que se inmovilizaron los lotes de NPT producidos a partir del pasado 21 de noviembre y se inspeccionó la central de mezclas donde se produjeron estos insumos “concluyendo que no se encontraron hallazgos críticos en dichas instalaciones”.
Sheinbaum, señaló que autoridades del Estado de México han estado atendiendo a las familias y prometió que el área de atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación está en contacto con las familias para apoyar en todo lo que requieran.
Texto y foto: Agencias