El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la elección de Ronald Douglas “Ron” Johnson, su exembajador en El Salvador, como embajador en México, un puesto diplomático de peso dadas sus promesas de campaña sobre inmigración y narcotráfico.
“Durante mi primer mandato, Ron sirvió como embajador de El Salvador, donde trabajó incansablemente con las autoridades salvadoreñas y nuestro equipo para reducir el crimen violento y la migración ilegal hasta los niveles más bajos de la historia”, dijo Trump en su red Truth Social.
Trump adelantó que Johnson colaborará con su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la “seguridad y prosperidad” de EE.UU. y prometió “poner fin al crimen migrante” y “parar el flujo de drogas peligrosas” desde México hacia su país.
Sobre sus credenciales, agregó que Johnson está titulado en Inteligencia Estratégica y cuenta con veinte años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), posteriores a su paso por el Ejército estadounidense, donde fue un soldado de las fuerzas especiales, o “boina verde”.
Trump ha adoptado un tono beligerante con México desde su campaña, con las deportaciones masivas como uno de sus lemas, e incluso ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos si su gobierno no pone coto a la inmigración y narcotráfico de los que le considera facilitador.
El puesto de embajador en México, que debe ser confirmado por el Senado, se suma otras candidaturas diplomáticas anunciadas por Trump ayer de cara a su nueva Administración republicana que comienza el 20 de enero de 2025.
Texto y foto: Agencias