Invitan a donar juguetes y galletas para llevar felicidad a tizimileños

 La directora de Proyectos Estratégicos del parque Hunab, Miriam Ramírez Quintal, invitó a la población a sumarse al programa “Recolectando Sonrisas”, que busca recabar juguetes, ropa, galletas, dulces y útiles escolares, y cuyos donativos serán entregados a niños y abuelitos de varias comisarías de Tizimín.

Ramírez Quintal explicó que la entrega se realizará los días 11 y 12 de enero, coincidiendo con las festividades en honor a los Santos Reyes, patronos de este municipio. Además, destacó que los Santos Reyes también son los patronos de la agrupación, conocida por promover la ciencia y la educación.

Asimismo, la directora extendió la invitación al público para participar en los recorridos que organiza el parque temático Hunab. En estos, los visitantes pueden conocer diversos ecosistemas y especies de fauna, fomentando el respeto y la conciencia ambiental.

El programa “Recolectando Sonrisas” se lleva a cabo desde hace 29 años, creciendo con el tiempo en número de beneficiarios. Además, cuenta con el apoyo de una agencia de Estados Unidos y de la Embajada de Canadá, lo que ha permitido desarrollar proyectos como la capacitación de maestros en temas ambientales y la distribución de libros educativos.

“Con este material buscamos que los maestros tengan herramientas suficientes para abordar temas ambientales con sus alumnos. El objetivo es que esta información alcance a más de 8,000 niños”, detalló Ramírez Quintal.

Mencionó también que empresas locales, como Botanas La Lupita, han colaborado constantemente. Los juguetes donados pueden ser nuevos o de segunda mano, siempre que estén en buen estado. Incluso juguetes como carritos o muñecas que no han sido utilizados pueden llevar felicidad a un niño o niña.

“Un juguete puede alegrar a un niño o niña, sobre todo porque, de no recibirlo, los Santos Reyes no llegarían a ellos. En el caso de los abuelitos, muchos son inexpresivos debido a sus ‘achaques’ o enfermedades, pero cuando reciben una muda de ropa o sus galletas favoritas, regalan una sonrisa que nos motiva a seguir adelante”, comentó.

Sobre los recorridos en el parque temático, señaló que se ofrece un precio especial de 35 pesos más una donación (como cobertores, despensas, útiles escolares, dulces, galletas, ropa o juguetes). El costo regular es de 100 pesos para adultos, 70 pesos para estudiantes y niños, y 35 pesos para menores de cinco años.

“Durante el recorrido se pueden visitar los pabellones donde se exhiben aves, animales marinos, y se explica el ciclo del agua, entre otros temas”, agregó.

El parque está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y los sábados de 8:00 a 15:00 horas. Las donaciones pueden entregarse en las instalaciones del parque, ubicadas en la calle 29 entre 48 y 48A de la colonia Nueva Yucatán. Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 9991 01 54 92.

Texto y foto: Manuel Pool