En sesión extraordinaria, ayer martes el Vigésimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos que se solicitará a los gobiernos federal y estatal para el ejercicio 2025, el cual es de 3 mil 062 millones de pesos 811 mil 148 pesos.
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto, dijo que este monto, que es superior en un 3.5% al asignado en 2024, incluye además de los subsidios federal y estatal, los ingresos propios que se tiene programado generar para el próximo año.
Ante directores, consejeros maestros y alumnos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), David Suárez Pacheco, también presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, detalló que se solicita al gobierno federal la cantidad de dos mil 453 millones 945 mil 041 pesos, y al gobierno del estado 338 millones 866 mil, 107 pesos; además, estiman ingresos propios de la universidad por el orden de 270 millones de pesos.
De esta manera solo quedaría pendiente el incremento salarial para todo el personal de la institución, tema que corresponde a la Secretaría de Educación Federal, y que en este 2024 fue de un 4%.
“Estamos esperando que este año nos den algo similar, y lo que en este caso se hace se aumenta ese monto al rubro de servicios personales”, dijo el rector, quien recordó que para el personal se destina el 88 u 89% de todo el presupuesto anual, porque incluye a trabajadores en activo y jubilados.
Entre los pendientes que deben realizarse el próximo año figura el traslado de todos los laboratorios y oficinas del Centro de Investigaciones Regionales Hideyo Noguchi de la Avenida Itzáes con 59 a la Inalámbrica, donde este 2024 inició la construcción.
“También falta realizar adecuaciones de algunas escuelas y facultades, la biblioteca del campus de Ciencias Sociales, una sala de usos múltiples en la Facultad de Ingeniería, la cual daría servicio a las tres facultades del campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, así como la Unidad Académica en Motul”, abundó.
De manera general se están solicitando 110 millones de pesos para infraestructura.
“Estamos planteando un presupuesto razonable, considerando las condiciones del país y lo que nos han otorgado en los últimos años”, dijo Estrada Pinto, quien recordó que el proyecto contempla un Plan de Disciplina Presupuestal, Racionalidad y Austeridad.
Importante es destacar que en estos días está sesionando la Cámara de Diputados, que es la que debe de aprobar el presupuesto que se destinará al rubro de educación, para que de manera posterior la SEP se encargue de definir los montos que asignará a todas las universidades públicas autónomas del país.
De manera normal es a finales de diciembre o principios de enero cuando se define de cuánto será el monto que se destinará en este caso a la Universidad Autónoma de Yucatán, de modo que a principios del próximo año se informe al Consejo Universitario de cuánto fue el presupuesto asignado y hacer los ajustes correspondientes.
“Dependiendo del presupuesto que nos otorguen sabremos qué se puede y qué no se puede hacer, pero debe quedar claro que podemos sacrificar algunas cuestiones, pero siempre le damos énfasis a la atención a los estudiantes, así como a la calidad de los programas educativos y la investigación, que es lo más importante”, puntualizó.
En la sesión, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, presentó la propuesta para la modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Modalidad Virtual, donde explicó que el objetivo es formar integralmente a profesionales competentes y capaces de abordar de manera integral los desafíos educativos a través de la resolución de problemas y adaptarse a las distintas modalidades de enseñanza.
“Todo esto en los actos de la docencia y de desarrollo curricular a través del dominio, la práctica y la investigación, así como de la ciencia y la educación, todo esto como parte de la calidad, ética, responsabilidad social y desarrollo sustentable”, precisó.
Texto y foto: Manuel Pool