Luis Borges alarga la dinastía de campocortos yucatecos en la LMB

Durante tres generaciones, las paradas cortas de los Leones de Yucatán siempre fueron cubiertas por yucatecos: primero con Géner “Príncipe de Temax” Rivero, Juan José Pacho Burgos y Luis “Vampiro” Borges.

Incluso, el segundo hasta jugó con los Diablos Rojos de México, en la época de Benjamín “Cananea” Reyes cuando los escarlatas arrasaban en la Liga Mexicana de Béisbol, ya que tenían al carmelita Nelson “Almirante” Barrera, Lorenzo Bundy, Daniel Fernández, solo por mencionar algunos.

Pacho era un “pulpo” fildeando en las paradas cortas y con unos reflejos felinos, que hicieron que tenga su oportunidad de buscar su oportunidad en la Gran Carpa.

Retomando el caso del “Vampiro” Borges, este jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, participando en mil 618 juegos, 785 carreras anotadas, mil 739 imparables, 268 dobles, 28 triples, 15 jonrones, 565 producidas, 43 robos y .305 de porcentaje de bateo de por vida en la liga mexicana.

Destacar que pelotero yucateco recibió el llamado en ocho Juego de Estrellas; en 2009 en Cancún, 2010 en Chihuahua, 2011 en Saltillo, 2012 en Monterrey, 2013 en Oaxaca, clásico de media campaña donde fue elegido el Jugador Más Valioso del cotejo. Regresó a otro llamado en 2014 en Cancún, 2015 en Mérida y finalmente en 2017 en Campeche, además de ganar el Guante de Oro en 2016 (.994 de promedio de fildeo) en la segunda base, aunque toda su carrera la hizo mayormente en las paradas cortas.

También jugó en la Liga Mexicana del Pacífico, circuito que tiene la peculiaridad que se reducen las vacantes y donde el ganador participa en la Serie del Caribe. Debido a que es el receso algunos jugadores exligamayoristas lo juegan con la intención de regresar a la Gran Carpa, ya que es una vitrina.

Con las fieras hizo mancuerna con el camarero (segunda base) Oswaldo Morejón.

“El Vampiro” ganó dos títulos en el terreno de juego y levantó el trofeo como coach con Pericos de Puebla, como coach de banca, y con Charros de Jalisco, como coach de bateo.

Fue mánager con los Generales de Durango y trabajó como scout con Piratas de Pittsburgh y también estuvo coach de bateo por dos años en las menores.

Datos a destacar

1. Nació en Mérida el 10 de junio de 1980.

2.  Jugó 17 campañas en la Liga Mexicana de Beisbol.

3. Jugó con Langosteros de Cancún, Leones de Yucatán y Saraperos de Saltillo.

4.  Durante más de 10 temporadas bateó más de 100 imparables en cada una y ocho veces fue al Juego de Estrellas de la LMB.

5. Fue un pelotero franquicia tanto en Yucatán como en los Saraperos de Saltillo.

6. Su primer imparable con los cazacrustáceos se lo disparó a Jaime Navarro, de los Diablos Rojos. 

7.  El inicialista Cornelio García le entregó la pelota cuando llegó a la inicial, tras disparar su primer jit.

8.  Logró seguirles los pasos a sus paisanos Pacho y William Berzunza.

9. En la Mexicana jugó mil 618 encuentros.

10. Ha sido coach, mánager y trabajó como scout con Piratas de Pittsburgh y también estuvo de coach de bateo por dos años en las menores.

Texto y fotos: Darwin Ail