Arranca la edición 2024 del Teletón, donde se atienden a mil 100 familias de la entidad, así como de Campeche, Tabasco y otros estados; para apoyar y mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes, es fundamental el trabajo de los terapistas y equipo médico del Crit
Este sábado arrancó la edición 2024 del Teletón, en donde además de mucha música que alegró los corazones de los presentes, se compartieron alentadoras historias de pequeñitos que, contra todo pronóstico, lograron alcanzar una mejor calidad de vida, gracias al trabajo de los terapistas y equipo médico del Crit Yucatán.
Historias como la de Pepe, que ya está estudiando inglés, o de Migue, que no solo tiene más movilidad, sino que, a decir de su mamá, la señora Alba, se mueve hábilmente con su silla de ruedas –y hasta acude a la escuela–, merecieron el reconocimiento del público que con aplausos premió su esfuerzo y perseverancia.
“Después de 15 años, mi hijo Migue esta semana egresó del Crit”, dijo orgullosa doña Alba, quien compartió su testimonio, y recordó que apenas habían pasado 6 meses desde que se inauguraron las instalaciones en el año 2009 cuando por primera vez se atendió al niño que entonces tenía apenas 11 meses.
“Llegamos con todos los miedos del mundo por lo negro que nos pintaba el panorama, ya que nos habían dicho que Migue no iba a poder hablar en caminar y que se iba a tener que alimentar a través de una sonda, pero desde que atravesamos la puerta y recibimos una sonrisa de bienvenida sentimos mucha esperanza”, dijo.
Y de ser un bebé que no podía ni siquiera sostener la cabecita y que solo expresaba una sonrisa cuando se le miraba a los ojitos, con las terapias que recibía tres veces por semana al año siguiente comenzaron a notarse cambios, por lo que la señora en esta ocasión hizo público su agradecimiento al terapeuta de nombre Porfirio, por su dedicación y el apoyo que le dio a Migue que en el proceso, además de terapias físicas, recibió terapia de lenguaje y ocupacional.
“Aquí en el Crit puedes encontrar todo lo que necesitas para sacar adelante a tu hijo, médicos ortopedistas, nutriólogos, urólogos, pero lo más bonito que te brindan es mucho amor, porque desde que llegas al guardia de seguridad, la recepcionista, el personal de intendencia, el voluntariado, los coordinadores, brindan una sonrisa y un abrazo con el que se van los miedos”, apuntó.
En la primera mitad de la jornada, que inició desde las diez de la mañana, se presentaron artistas como los payasos “Chupirul” y “Caramelo”, “Morita”, así como un espectáculo que es parte del “Circo Tihany”, entre otros, además de reconocidos locutores y animadores como Montse Pastrana, Laura Castro y Chepita Cacatúa.
Después de momentos de mucha alegría, llegó el turno de subir a estrado a los invitados especiales, funcionarios del DIF estatal y municipales, así como directivos de empresas colaboradoras como Fundación Bepensa, que estuvo representada por Carlos Martin Briceño, y que en esta ocasión organizó el “Reciclatón” para recaudar fondos.
“Como hace más de 15 años, Fundación Bepensa se ha interesado en lo que hace el Teletón, y una de nuestras líneas de acciones es la que tiene que ver con la asistencia social, con el desarrollo y todo lo que tiene que ver con mejorar el nivel de vida de la gente”, dijo Martín Briceño, quien recordó que en Yucatán el Teletón ha pasado por situaciones complejas por apoyos gubernamentales que, en su momento, le fueron retirados.
“Ellos lucharon por mantenerse y los resultados están a la vista, nosotros creemos en el Teletón, y más cuando vemos los testimonios como el de la madre de Migue”, dijo el directivo, quien felicitó a nombre de la señora Margarita Ponce Díaz, que es la presidenta de la fundación, a todo el personal que está detrás de estos importantes logros.
En su turno, Brenda Guadalupe Ruz Durán, directora del DIF municipal, a nombre de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, reiteró el apoyo y la coordinación con el Crit Yucatán al igual que para los padres de familia, y en el mismo sentido se pronunció su homóloga estatal, Shirley Castillo Sánchez.
“Celebramos la generosidad de todas las personas que donan y también el esfuerzo que el personal del Crit hace todos los días, que más que terapias físicas construyen el futuro para los niños y las niñas”, dijo en presentación del gobernador, Joaquín Díaz Mena, y su esposa, Wendy Méndez Naal, la presidenta horario del DIF Yucatán.
Por su parte, la organizadora del evento, Adriana Góngora, recordó que este año se cumplen 27 años de que diferentes sectores de la sociedad se unen a favor de niños con discapacidad, cáncer y autismo en todo el país.
“Los más altos valores humanos y la suma de voluntades han permitido que los centros Teletón sean referente a nivel mundial, por lo que agradecemos la generosidad de los millones de mexicanos que colaboran para hacer posible esta causa”, dijo la directiva, quien recordó que este año la meta establecida a nivel nacional es recaudar 415,119,437 pesos.
“Cada donación es una luz de esperanza y cada peso cuenta, y todos juntos hacemos la diferencia, sigamos adelante porque cada paso que demos es un paso hacia un futuro lleno de esperanza, generosidad y amor”, abundó.
En el Crit Yucatán, que se fundó el 14 de enero de 2009, se atienden a mil 100 familias de la entidad, así como de Campeche ,Tabasco y otros estados, y para que esto sea posible, subrayó Adriana, es muy importante el impulso que da a todo el personal esa terquedad que surge del corazón de las niñas, niños y adolescentes que refleja su deseo de salir adelante.
Cada media hora se organizaban visitas guiadas por las instalaciones del Centro de Rehabilitación, mientras que en el escenario se acomodaban los instrumentos musicales para comenzar el baile, primero con el grupo cubano de Ossam Ojalá, y más tarde, despues de la actuación de los cómicos yucatecos “Cuxum” y “Chayac”, con “Paleto, la Voz de la Cumbia”, que presentó en la ocasión el tema “Abejita Chiquitita”con el que reconoció el trabajo diario e incansable de los terapeutas del Crit.
La música contagiosa puso a bailar a los pequeñitos que, de inmediato, fueron invitados a subir al escenario, inundándose el lugar de alegría, mientras se escuchaban los acordes de “El Cangrejito”, uno de los temas de más aceptación por parte del público infantil de Juan Carlos Tapia.
En la explanada del Crit se instaló una mini feria en la que además de pintacaritas y otras atracciones para los niños y niñas, se vendió comida que prepararon y donaron los padres de familia para recaudar fondos, pero además se instalaron stands de emprendedores que ofrecieron, entre otros, productos miel y artesanías.
Antes de finalizar se invitó al estrado a un grupo de pequeños originarios del municipio de Umán que, desde la mañana, organizaron una venta de chicharrones y otros productos con las que lograron juntar mil 127 pesos que donaron a la causa del Teletón.
Para las personas interesadas en comenzar a llenar desde hoy su alcancía de cochinito en el lugar se podían obtener con el compromiso de regresarlas el próximo año llenas, lo que consistirá en su aportación para el siguiente Teletón.
Texto y foto: Manuel Pool