El futuro tecnológico preocupa a los trabajadores, dice Pedro Oxté

Reconoce que en el gremio existe preocupación por despidos y por ello se capacitan para que sean contratados en las empresas que llegarán en el Estado

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en Yucatán Pedro Oxté Conrado, reconoció que entre los trabajadores afiliados a esta central obrera, existe preocupación ante el avance tecnológico que podría ocasionar el cierre de fuentes de trabajo.

Sin embargo aseguró que se están adelantando a este tema capacitándose en temas relacionados inclusive con Inteligencia artificial, esto para aprovechar las oportunidades que puedan surgir con la llegada de nuevas empresas a Yucatán.

La capacitación permanente del personal es clave, y en ese sentido, dijo que los trabajadores que con visión a futuro se preparan, no deben temer quedar desempleados. 

El dirigente recordó que para tal efecto a fines de enero se estará inaugurando un nuevo local en el que, en una primera etapa, contarán con tres salas de capacitación, y en el que se tiene proyectado construir un auditorio de usos múltiples además del área de estacionamiento. 

Oxté Conrado también habló de las expectativas que se tienen con el aumento salarial autorizado para enero de 2025, y recalcó que aunque de manera oficial se estableció un 12%, tomando en cuenta la inflación que será de un 4%, prácticamente el aumento se reducirá a un 8%, porcentaje con el cual se afrontará el 2025.

“Mientras que los precios de la canasta básica también estarán incrementándose de manera gradual, por lo que se corre el riesgo de que se pulverice dicho beneficio, como ocurrió en 2024,  ya que en un principio, en efecto, aumentó el poder adquisitivo de los trabajadores pero conforme fue pasando el tiempo, de acuerdo a los muestreos mensuales que realizamos, observamos que los precios de los productos básicos, lo rebasaron en noviembre”, detalló.

Ante esta situación el líder sindical consideró que en la actualidad el salario es insuficiente para alimentar a una familia integrada por cuatro personas, lo que genera que el jefe de familia tenga que buscar horas extras para que le alcance lo que gana y en muchos casos no basta por lo que es necesario que trabaje hasta la señora de la casa, con lo que se descuida a los hijos, y en muchos de los casos hay disolución familiar y separación.

Los efectos que esto tiene para la salud son terribles ya que se puede presentar el estrés laboral e inclusive el síndrome del quemado, la depresión del trabajador cuando se da cuenta de que el salario no le alcanza que lo lleva a una continua discusión por la falta de recursos, que lo puede llevar a tomar una decisión fatal. 

Por esto continuó, es importante que el gobierno busque soluciones a estos problemas no remedios, generando mayor infraestructura, dando certeza a los inversionistas y apoyando con estímulos fiscales. 

Finalmente en cuanto a la discusión en torno a la disminución de la semana laboral de 48 a 40 horas, considero que es una situación muy complicada y que se debe analizar para evitar perjuicios a las pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad de absorber costos como los que genera esta reforma, lo que puede representar su cierre y generar problemas de desempleo.

Texto y foto: Manuel Pool