Alcalde buscado por el Operativo Enjambre huye en su toma de protesta

Como parte del llamado “Operativo Enjambre” que se ha implementado desde noviembre en el Estado de México (Edomex), autoridades de la entidad trataron de arrestar a Luis Hernández de Paz, quien rindió protesta este martes como Alcalde electo del municipio de Santo Tomás de los Plátanos, pese a tener una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con reportes, los hechos ocurrieron la mañana de este 17 de diciembre, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM) arribaron a la plaza cívica del Ayuntamiento del municipio, en donde se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de Hernández de Paz. Si bien los agentes tenían la intención de ejecutar la orden de captura en contra del político perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), éste logró huir del lugar.

Videos difundidos en redes sociales dejaron testigo de cómo, al intentar aprehender al Alcalde, personas que se encontraban en la plaza intervinieron y frenaron las labores de los elementos de seguridad, dando pie a una trifulca que permitió al perredista eludir a las autoridades.

La orden de captura en contra de Luis Hernández de Paz se giró desde el 22 de noviembre por su presunto vínculo con el crimen organizado, motivo por el que también se busca a su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa en turno de Santo Tomás de los Plátanos cuyo paradero permanece desconocido desde entonces.

El periodo como presidente municipal de De Paz comenzaría el próximo 1 de enero, sin embargo, tras darse a la fuga, no hay certeza de que el Edil vaya a ejercer sus funciones. Ante dicho panorama, es probable que un suplente sea quien asuma el cargo. Hasta ahora, Santo Tomás de los Plátanos era el único municipio del Edomex en donde el Alcalde electo no había rendido protesta y donde las autoridades faltaban por implementar el “Operativo Enjambre” que se puso en marcha con el objetivo de aprehender a funcionarios públicos del estado presuntamente vinculados al crimen organizado.

Texto y foto: Agencias