El presidente del Imef grupo Yucatán 2024, Juan Manuel Brito Segura, señaló que el cierre del año 2024 no debería tener sorpresas, pero que los cambios en el gobierno de los Estados Unidos y las reacciones de los gobiernos de México y Canadá podrían generar incertidumbre en enero.
En cuanto a la inflación, Brito Segura prevé que para el próximo año debería ser menor que la de 2024, con un cierre previsto de 4.4% y una reducción hasta un 4% en 2025.
Sin embargo, advirtió que el crecimiento económico podría ser diferente, con un decrecimiento de medio punto porcentual para quedar en un 1% en 2025.
En cuanto a Yucatán, dijo que las perspectivas de crecimiento serán muy favorables, gracias a la ampliación del puerto de altura, y la conexión del Transístmico con el Tren Maya en materia de carga y su ramal para llegar hasta Progreso.
“Aunque la inflación también crecerá más que a nivel nacional, esto se debe a la expansión de la economía del estado y está compensado con fuentes de empleo, se están creando con niveles de sueldo mayores a los que se tenían anteriormente, lo que hace que se tenga un reajuste de la inflación y que sea mayor a la media nacional”, explicó.
Brito Segura, también recalcó la importancia de fortalecer la división de los tres poderes federales, mantener la autonomía del Poder Judicial y que sea un garante de los derechos del individuo, de la industria y de los empresarios
Para concluir, explicó que aunque vamos bien y sin sorpresas en materia de economía para el 2025, hay que cuidar las economías familiares, siendo un factor importante liquidar las deudas que se tengan a nivel personal, y poner lo mejor de nosotros para el próximo año.
Al respecto, el maestro Isaías Marrufo Góngora, quien en el mes de enero asumirá la presidencia del grupo Yucatán IMEF para el 2025, dijo que entre los propósitos debemos tener en cuenta, primero, llevar un registro de los ingresos y egresos, lo que implica llevar un control de lo que gastamos como familia; el segundo, cuidar nuestras deudas y liquidar las tarjetas de crédito que sean más costosas.
En ese sentido recordó que hay tarjetas qué tienen una tasa de interés de hasta el 70%, de modo que si se debe 100,000 pesos, se termina pagando 170,000 pesos, y finalmente, aunque no nos guste que en casa sepan cuánto ganamos, sugirió hacer un presupuesto en familia, lo cual, dijo, puede evitar problemas y fricciones.
Texto y foto: Manuel Pool