Conoce el trabajo de Sor Isabel, encargada del meganacimiento del Asilo Celarain

El llamado nacimiento más grande del sureste se ha convertido en un punto de visita obligado en esta temporada y, como es costumbre, desde hace una semana ya está abierto al público en el asilo Brunet Celarain.

Como es tradición, la historia de la llegada del hijo de Dios a este mundo está plasmada en este nacimiento en que también se observa desde el alumbramiento hasta la adolescencia de Jesucristo.

Sor Isabel Rivera, quien es integrante de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y encargada del montaje, explicó que es una tradición que tiene 61 años realizándose por la ya mencionada congregación.

El nacimiento incluye 630 piezas y más de 100 edificaciones de diferentes materiales, que trasladan al espectador a pasajes bíblicos, desde la Anunciación hasta la adolescencia de Jesús en el período en el que aprendió de carpintería con su padre José.

Explicó que la congregación tiene la costumbre de poner nacimientos en los 21 países donde tiene presencia e  indicó que este era más pequeño, peroe desde hace ocho años se llegó a los 25 metros, que lo convierten en el nacimiento más grande del sureste del territorio mexicano.

¿Cuál es el objetivo del nacimiento?

Sor Isabel explicó que es más bien una invitación a la reflexión y a que las personas conozcan un poco de la historia de Jesucristo e indicó que  sirve de catequesis para aprender y también para apreciar la historia, ya que en él se pueden ver las imágenes, los movimientos, las casitas, todo de forma más viva para aprender de historia bíblica.

Otro de los fines del mega nacimiento, es recaudar fondos, pues todas las personas que llegan a visitarlo pueden dejar una contribución voluntaria para ayudar al asilo con los gastos de mantenimiento.

¿Cómo está organizado el nacimiento del Asilo?

Sor Isabel comentó que el nacimiento está dividido en 16 pasajes bíblicos, los cuales van desde la encarnación, visitación, el sueño de San José, las posadas, el nacimiento, la circuncisión, la presentación en el templo a los 40 días, la persecución de Herodes, la huida a Egipto, la matanza de inocentes, entre otros pasajes.

¿Cuántas figuras hay en total?

Este nacimiento es bastante grande y con una variedad de figuras muy nutrida; exactamente se utilizaron 630 imágenes este año, y es que cada vez se le van integrando más.

Además, tiene 110 construcciones, entre puentes, arcos, casitas, torres y templos; todo es hecho de unicel y por la madre Isabel, quien también monta todo y le toma entre 15 y 20 días. En cuanto a la iluminación, la entrevistada comentó que esto va por cuenta de un electricista, quien se ofrece a instalarlo.

Texto y fotos: Andrea Segura