En el marco del Día Internacional del Migrante, y ante la posibilidad de que con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, se puedan registrar deportaciones masivas, la agrupación Poder Migrante, presidida por Miguel Ángel Martínez Contreras, reveló que se tiene un plan para desarrollar proyectos de agricultura en 52 municipios yucatecos.
El entrevistado recordó que se pretende deportar a un millón de trabajadores mexicanos de los Estados Unidos, de los cuales podrían llegar a Yucatán entre 10,000 y 15,000, lo que representaría un serio problema para el gobierno y la iniciativa privada que no están preparados para darles fuentes de trabajo, alimentos ni prestaciones sociales.
Con esos proyectos productivos, que de manera inicial incluirían hortalizas y cítricos, se pretende garantizar a corto plazo la alimentación de los migrantes que sean deportados, y que de esta manera tengan un espacio de trabajo cerca de sus familias.
Para esto dijo que se está solicitando a los ayuntamientos la donación de terrenos de fundo legal o del ejido, mientras que a los empresarios se les solicita que donen recursos económicos para poner en práctica estos proyectos que se preparan para Cenotillo, donde se lleva un importante avance, Muna, Ticul y Tekit, entre otros.
“Es importante fomentar la cultura de la donación y decirle al empresariado que se le otorgará a cambio comprobantes con valor fiscal para que puedan deducir sus impuestos y que de esta manera no se afecten sus ingresos ni sus proyectos de crecimiento”, recalcó Martínez Contreras.
En la rueda de prensa se destacó que las remesas enviadas por los migrantes yucatecos de los Estados Unidos este 2024 presentaron un importante incremento con respecto al año anterior. “En 2023 recibimos 7,000 mdp en remesas, lo que dio estabilidad y paz social al Estado de Yucatán, y este año 2024, según la estadística con corte hasta el mes de julio, este monto se ha incrementado en un 1.9%”, detalló.
Texto y foto: Manuel Pool