Huacho escucha a los empresarios

Estamos seguros de que van a venir cosas muy buenas para el estado, afirma categórico el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán

Pese a que las economías global y de México no se ven muy alentadoras, en Yucatán las cosas son diferentes gracias a los proyectos para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la conexión del Ferrocarril Transístmico con el Tren Maya en materia de carga y su ramal para llegar hasta el citado puerto, temas en los que, al igual que la petición de contar con un suministro suficiente de gas natural y de impulsar la generación de energías limpias, han sido impulsados por el empresariado local.

“El gobierno estatal, encabezado por Joaquín Díaz Mena ha escuchado a los empresarios, ha trabajado de la mano con ellos y, por ello, estoy seguro que van a venir cosas muy buenas para el estado”, afirmó categórico el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, quien confió en que la economía de Yucatán tomará rumbo propio como en otros rubros lo ha hecho.

En el marco del tradicional convivio con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin de año, el dirigente empresarial se congratuló por el anuncio hecho por el mandatario estatal en torno a un proyecto de 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de un parque eólico en Tizimín.

“Las energías limpias son las más económicas, entonces en la medida que podamos producir más energías eólicas y solares, versus las generadas con combustibles fósiles, se abaratarán los costos de la electricidad para todos los yucatecos”, manifestó.

Respecto a que pasó un sexenio para que se anunciara nuevamente un proyecto de energía limpia en la entidad, Gómory Martínez afirmó que se espera que continúe esta tendencia, y que se vean más proyectos de este tipo, y recalcó que, de seguir en este rumbo, Yucatán va a generar mucha más energía limpia de la que requiere.

“Esto va a ser muy bueno para el estado”, reiteró el líder de los industriales yucatecos, quien recordó que con la nueva Ley de Energía se creó y dio propósito a la Agencia correspondiente, la cual responde a un tema que, por su relevancia, el sector que encabeza ha empujado.

Asimismo, recordó que en el sexenio pasado se creó la Subsecretaría de Energía y ahora el gobernador Joaquín Díaz Mena, no solo la continúa, sino que le da mayor peso, por lo que confió que se van a dar muchas cosas positivas como la liberación de permisos, la creación de más plantas y el arreglo del problema generado con la distribución y transmisión de la energía eléctrica. 

“Esto es algo con lo que hemos estado batallando, los apagones que se dan en el estado no son por generación sino diferencia de otros lugares del país estos son por la distribución y transmisión, y con la creación de esta agencia a resolver estos temas”, señaló.

En cuanto al gas natural, el dirigente manifestó que se ha tenido una buena noticia tras otra, pues ahora que con la ampliación se va a utilizar toda la capacidad del ducto existente, se logrará un abasto de 550 millones de pies cúbicos diarios, más del doble de los 250 millones que ahora se reciben, mientras que en un principio apenas era de 40. 

Destacó la importancia que tendrá el gas natural que abastecerá a las dos plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Mérida y Valladolid, con lo que las empresas de la región tendrán una mayor competitividad. 

Esto será muy importante para hacer frente a una posible reducción de la jornada laboral a 40 horas, que, consideró, puede agudizar el problema para conseguir personal en las empresas. En este sentido, Gómory Martínez señaló que solo hay dos caminos: reducir jornada o ganar más, porque cumplir las dos es complicado.

“Los aumentos de sueldo son benéficos, no solo para el trabajador sino para la comunidad en general, y siempre los hemos apoyado; aunado a eso, normalmente el gobierno tiene programas para que las empresas puedan ser más productivas, y que de esta manera se puedan ofertar mejores sueldos, entonces si esto no se realiza sí se puede poner en riesgo a las empresas”, subrayó.

Gomory Martínez aclaró que, cuando habla de apoyos, no necesariamente tienen que ser económicos, sino que hace referencia a resolver temas como el relacionado con la ampliación del Puerto de Altura, que ahora atiende el gobernador, así como el tren de carga, la energía eléctrica y el acceso al gas natural, lo que ayudará a que las empresas sean productivas y que se pueda hacer frente a los incrementos salariales.

Instalan Mesa 

Comercial

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación de la Mesa Comercial del Puerto de Progreso, un espacio de colaboración, diálogo y trabajo conjunto con el sector empresarial, autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias aduanales para atraer inversiones estratégicas. 

“Vamos a hacer del puerto de Progreso un símbolo de transformación, un motor de desarrollo y una puerta abierta a nuevas oportunidades para todas y todos los yucatecos”, aseguró el mandatario estatal, quien explicó que con esta mesa comercial se busca identificar las posibles líneas de negocio en el puerto.

“Por ello, hemos entregado un cuestionario que permitirá recopilar información clave para definir la vocación comercial y logística de este proyecto. Es un proceso en el que la participación de todos ustedes es fundamental, porque nadie conoce mejor las necesidades y el potencial del puerto”, apuntó.

Esta reunión se da un día después de que se llevara a cabo la visita a Mérida de Alessandro Tocci Chairman, de Fincantieri Americas, quien estuvo acompañado de Lino Cezza, consultor. En un encuentro privado con el Gobernador se revisaron aspectos técnicos del proyecto ejecutivo del nuevo astillero, costos del proyecto, requerimientos de generación de energía y logística de transporte.

También se habló de la posible derrama económica para el estado y se reafirmó el compromiso de firmar una nueva carta de intención en el primer trimestre del próximo año para la construcción y operación de un nuevo astillero en Progreso.

En reunión con empresarios, Díaz Mena comentó que este esfuerzo conjunto busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico clave en el comercio internacional.

De igual manera resaltó que, con el respaldo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este proyecto transformará a Progreso en un referente del comercio marítimo internacional y en una plataforma que permitirá a Yucatán competir a nivel mundial.

 Ante los presidentes de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán, Emilio Blanco del Villar; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco – Servytur), Levy Abraham Macari, y el presidente de Aviomar, Octavio Molina Casares, el gobernador Díaz Mena recordó que, con la participación y aportación de cada uno de los integrantes de esta mesa, desde su ámbito de experiencia, se podrán definir las mejores oportunidades para Progreso y para todo el estado.