Para la labor de “Adoptar un abuelo”, la altruista Deyanira Álvarez Villajuana, quien cuenta con cuatro cédulas profesionales en México, y en breve le llega la quinta, correspondiente a su segundo doctorado, pide a la gente que done despensas, “cartitas”, pañales y artículos de higiene.
Recordó que “las cartitas” es una actividad que a ellos los anima, porque como se tratan de abuelitos que viven en pobreza extrema, abandono, se sienten escuchados, que a alguien les importa.
Señaló que aunque existe una ley que obliga a los hijos a ver por sus padres adultos mayores, aún no se ve el fruto en la realidad cotidiana, existiendo innumerables casos de personas adultas mayores que viven en el abandono total y en situación de pobreza, desamparo e incluso en la calle, lo cual urge resolver.
Existen miles de abuelitos yucatecos que están en el abandono, trabajaron en la informalidad y carecen de una pensión, así como en muchos casos de papeles que les permitan acceder a su pensión del Bienestar, además, de que son maya parlantes y no tienen estudios ni siquiera de primaria.
Por tal motivo, la doctora se dio a la tarea de realizar una lista de personas mayores sin ningún tipo de ayuda hasta el momento, y visibilizar sus casos para que sean apoyados por personas de buena fe, con quienes comparte sus datos específicos, pero requiere de más ayuda, ya que no ha recibido apoyo del gobierno ni de nadie en ninguno de sus niveles.
Pero eso no la ha frenado, ya que una gran parte de los ingresos de su propia Academia DesarrollArte Efecto Mariposa, donde imparte cursos personalizados propedéuticos especializados en la aprobación exitosa de exámenes aplicados por el Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para terminar la preparatoria con un solo examen (Acuerdo 286 Secretaría de Educación Pública), ingresar a la preparatoria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Exani-I), a la Universidad o Tecnológico (Exani-II), o bien, al Posgrado (Maestrías y Doctorados, Exani-III).
Un gran porcentaje de lo obtenido, se dona a su misión social Adopta a un abuelito, a la cual se apoya al contratarla. Si quieres conocer más de ella y lo que realiza, visita su sitio web:
https://doctoradeya.com/ y enviále un mensaje al WhatsApp +52 9991 20 66 69.
A DESTACAR
Los beneficiarios han aumentado con el paso de los años y por ello Álvarez Villajuana recurre al apoyo de la gente.
Los alumnos que toman sus cursos propedeúticos colaboran de manera indirecta con este proyecto.
En el 2025, la entrevistada ofrecerá contenido en su canal de Youtube, transmitido con su sello particular, el cual ha cautivado a miles de sus alumnos.
Texto y fotos: Darwin Ail