Competitividad para el país y la región

Dará competitividad al país y a la región sur sureste, asegura Raúl Monforte González

Para sacar a México de la pobreza se necesita invertir en infraestructura el 6% del Producto Interno Bruto, y proyectos como el Renacimiento Maya son fundamentales para lograr un crecimiento estable y sostenido”, consideró el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Raúl Asís Monforte González.

Entrevistado en el marco del tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación, el dirigente subrayó que la ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contará con una plataforma de 80 hectáreas, es eje central para dar competitividad al país y a la región sur sureste, con la entrada de materias primas y la salida de productos terminados a todo el mundo.

En este sentido, recordó que en días pasados, bajo el liderazgo de la Cmic delegación Yucatán, se llevó a cabo una reunión para analizar a fondo este proyecto, que se destaca dentro de todas las grandes obras que ha mencionado el gobernador Joaquín Díaz Mena en su plan Renacimiento Maya.

Participaron colegios de ingenieros, directores de la carrera de ingeniería civil de las universidades Marista, Anáhuac Mayab y Uady, así como directivos de la Asociación de Marina Mercante de Yucatán y del Colegio de Marinos de Campeche.

“Todos vinieron a aportar sus ideas y criterios respecto a lo que consideran se debe de seguir por quienes están a cargo de este proyecto ejecutivo, y lo hicieron sin protagonismos y sin interés económico alguno”, subrayó.

Monforte González destacó que todos los participantes se pusieron a las órdenes del gobierno estatal para  futuras reuniones, en las que sigan aportando su talento experiencia y conocimientos con la finalidad de que este proyecto en el que está interesada toda la sociedad yucateca salga bien. 

El líder de los constructores yucatecos destacó que el plan Renacimiento Maya incluye también la construcción de los polos industriales, así como atender  el tema energético, lo que incluye avanzar más hacia las energías limpias.

Por ello, dijo que debe haber más anuncios como el proyecto de inversión en el parque eólico que se construirá en Tizimín, ya que refuerza la capacidad de generación que necesita el estado para que puedan llegar más inversiones sobre todo del ramo industrial. 

Para esto, recalcó que es muy importante contar con carreteras, servicios, internet de alta velocidad  y logística, aspectos que se deben de trabajar de manera integral, sin dejar a un lado el tema de una mejor planificación urbana, para medir la entrada y salida de vehículos del puerto, trabajar en el tema de turismo para ofrecer mejores servicios y que sea más atractivo para los visitantes.

“Pero además es necesario incentivar la producción en el campo que en muchos años ha estado abandonado, y para rescatarlo, el martes nos invitaron a participar en una mesa para integrar el Plan Estatal de Desarrollo”, manifestó el dirigente, quien destacó la importancia de que todos los sectores se involucren en el proyecto del Puerto de Altura y que se atiendan de manera sistémica, ya que todos tienen algo valioso que aportar. 

“El proyecto representa una gran oportunidad para las empresas afiliadas a la Cámara para participar, pero de manera general tiene un impacto brutal en toda la sociedad”, manifestó.

Ante este panorama, el dirigente afirmó que para el 2025 hay grandes expectativas, porque además el Renacimiento Maya tiene en cuenta obras muy importantes, como el segundo periférico y la construcción de puentes pendientes y pasos elevados, así como dar mantenimiento a las carreteras. 

Pero, ¿con tanto proyecto de infraestructura se dará abasto con el capital humano existente?, se preguntó al ingeniero Monforte González, quien ha pugnado ante las diversas instancias para que las empresas yucatecas tengan participación y que, de esta manera, se beneficie la economía local.

Y para que esto pueda ser posible y se cumpla con las expectativas y requerimientos se pone especial énfasis en la capacitación, mediante la aplicación del programa “Dignificar”, respaldado por fondos aportados por empresas afiliadas a la Cmic Yucatán, y que se integraron a un fideicomiso constituido ante Nafinsa, y que a la fecha cuenta con una bolsa de 33 millones de pesos. 

Con estrategias como estas se ha logrado superar este año la meta de capacitar a 1,200 albañiles, alcanzando a 1,500, por lo que se busca en la próxima edición llegar a 2,000.

En este proceso de capacitación se pone mucho énfasis en el tema de la seguridad y la salud de los trabajadores de la construcción, a quienes al finalizar, además de un kit de herramientas, se les entregan botas, guantes, chaleco de seguridad y camisolas, motivándolos a que las utilicen en su labor y eviten algún accidente. 

Para fomentar la participación en este programa de capacitación se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, además de que se busca certificar las competencias laborales a través del programa “Conocer”.

Finalmente, Monforte González señaló que para sacar a México de la pobreza se necesita invertir en infraestructura el 6% del Producto Interno Bruto, sin embargo, en la última década se ha destinado solamente entre un 2.5 a un 3%. 

“Eso da como resultado que el crecimiento económico de México sea insuficiente, ya que en el sexenio en promedio ha sido de apenas un 1%, por ello es muy importante que en esta ocasión se sigue invirtiendo más en infraestructura con proyectos de gran importancia, como los contenidos en el Renacimiento Maya, para lograr un crecimiento estable y sostenido de un 2.5 a un 3%”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool