Con el apoyo del DIF de Kanasín, 94 niñas y niños son atendidos para rehabilitación

Matías tiene apenas cuatro años y sueña como todos los niños de su edad en correr tras un balón y patearlo, lo que por el momento no puede hacer porque padece una enfermedad motriz. Sin embargo, Matías podría estar muy cerca de cumplir su sueño gracias al apoyo que recibe del DIF de Kanasín para ser atendido en un Centro de Atención Múltiple.

Él padece mielinomeningocele, una enfermedad congénita del sistema nervioso central que se caracteriza por la salida de la médula espinal y las membranas que la recubren a través de una abertura en la columna vertebral. Pero eso no le impide soñar y aunque se mueve despacio gracias a un ‘burrito’, Matías es vivaracho y se ha sabido ganar el cariño de todos los que lo rodean, ya que es el más pequeño de los 94 niños que son atendidos en el DIF de Kanasín con capacidades especiales.

Los infantes reciben todo tipo de apoyos, señaló su directora Carolina Rosado Sánchez, quien dijo que los 94 niños reciben durante todo el año  todo el apoyo del DIF de Kanasín.

“En esta dependencia atendemos a niños con capacidades diferentes, síndrome de Down, con autismo, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), discapacidad auditiva y discapacidad motriz, entre otras”, señaló Karla Chan Aké, coordinadora de enlace ciudadano.

Chan Aké dijo que cada niño es diferente al igual que la atención y durante todo el año se les apoya con transporte para acudir a los diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) que hay en Mérida, Santa Rosa, Oriente y el CAM número 3, en turnos matutino y vespertino.

Texto y foto: Agencia