Además de algunos cítricos, el aumento de las ventas de este producto y su buen precio han reafirmado que la recuperación económica en este sector continúa dándose
OXKUTZCAB.- El precio de las frutas y verduras en el mercado de la plaza de este municipio tiene variantes en el incremento de precios y uno de los productos del campo que se vende a buen precio y demanda es el pepino blanco local.
De acuerdo con los comerciantes locales, la caja de 18 kilogramos de este producto se vende en 400 pesos y su buen precio se ha debido a la demanda de la gente, consumo que incrementa en esta época decembrina, ya que se utiliza para preparar aderezos, ensaladas o se utiliza para botanear en reuniones.
Los productores que se dedican al cultivo del pepino blanco local son conscientes de que en estas fechas el precio del producto aumenta, lo que se traduce en derrama económica significativa.
La producción del pepino blanco local desde la siembra hasta el inicio de la cosecha son de 100 a 120 días. Puede producirse todos los meses del año, las variantes de los valores de temperatura pueden afectar el cultivo y se requiere de un control efectivo de las plagas y aplicación de nutrientes, pero el pepino blanco se adapta a cualquier tipo de suelo pero el de tipo puusluum resulta en de pata este cultivo. En la plaza del mercado de Oxkutzcab se puede comprar todo el año.
Texto y fotos: Bernardino Paz