La arquitecta yucateca Georgina Salazar Solís, de GA Iluminación, obtuvo en días pasados la medalla de plata en la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, por su proyecto “Parque Urbano La Plancha”, un reconocimiento que la posiciona como un ejemplo a seguir en su disciplina.
El proyecto, que ganó el primer lugar de su categoría, busca integrar la iluminación como un elemento esencial de la arquitectura, fue destacado por su capacidad para proporcionar seguridad, confort y una mejor calidad de vida en el espacio público.
Salazar Solís expresó que recibir la medalla de plata representó una reafirmación del esfuerzo invertido en su carrera y que permite la difusión de sus proyectos en los que a través de la iluminación, busca resaltar la esencia de la obra arquitectónica mediante el juego de luces y sombras.
En esta bienal, la arquitecta Salazar Solís, y su equipo de colaboradores integrado por José Simá, Fayne Duarte, Joshua Patrón y Miguel Castillo, también obtuvo una mención de honor, por el diseño de iluminación realizado en el edificio Macropay, City 32
En el caso de “La Plancha”, cuyo diseño arquitectónico del parque fue realizado por los arquitectos Carlos Quesnel y Javier Muñoz, este enfoque permitió reinterpretar los espacios nocturnos de manera eficiente y sostenible, para que además de ser funcional la iluminación transmita serenidad y seguridad a los paseantes.
“Este reconocimiento, no solo fortalece nuestro currículum, como empresa, sino que permite que nuestros clientes se sientan orgullosos del trabajo realizado”, comentó la también vice presidenta del Colegio Yucateco de Arquitectos, quien aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por el equipo de construcción de la Sedena, encabezado por el coronel Herminio Jiménez Velázquez, quienes en tiempo récord realizaron la obra para el deleite de todos los mexicanos y visitantes.
Asimismo, destacó la importancia de la sostenibilidad en sus proyectos, utilizando tecnologías avanzadas para garantizar la eficiencia energética y minimizar la contaminación lumínica. “Utilizamos iluminación LED y sistemas automatizados que optimizan el uso de la energía”, detalló.
Este enfoque no solo responde a las demandas actuales de sostenibilidad, sino que también genera espacios públicos más seguros y agradables, donde las personas pueden disfrutar de su entorno con tranquilidad.
Finalmente, compartió algunos consejos para las nuevas generaciones de arquitectos, subrayando la importancia de documentar cada proyecto, difundir el trabajo a nivel internacional y mantenerse conectados con asociaciones profesionales.
AL MÁS ALTO NIVEL
Importante es destacar, que de un total de 22 galadones que a nivel nacional se entregaron en el evento celebrado en la Ciudad de México, el pasado sábado siete de diciembre, ocho correspondieron a arquitectos yucatecos.
La medalla de oro de la XVIII Bienal Nacional de Arquitectura, la obtuvo el proyecto de la iluminación del Museo Yancuic, ubicado en Iztapalapa; el diseño arquitectónico lo realizaron Carlos Rodríguez y Laura Sánchez de SPRB arquitectos, mientras qu 333 Luxes del arquitecto Elías Cisneros, al diseño de iluminación y controles.
Datos a destacar
– En la categoría de Educación, la medalla de plata fue para el arquitecto Augusto Quijano por su proyecto para la extensión de la Unidad de Arquitectura y Diseño del Campus de la Universidad Anáhuac Mayab.
– En Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas, Javier Muñoz Menéndez y Carlos Eduardo Quesnel Moguel obtuvieron mención de honor por el proyecto desarrollado también en el Gran Parque de La Plancha.
– También obtuvieron mención honorífica proyectos de arquitectos yucatecos correspondientes a las categorías de hoteles y vivienda multifamiliar.
Texto y fotos: Manuel Pool