Clara Brugada lanza un programa de escrituración para regularizar predios

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un nuevo programa de escrituración que se implementará a partir de 2025, a fin de resolver de manera ágil y con bajo costo la situación jurídica de las viviendas en la capital del país.

Al entregar cerca de seis mil testamentos y escrituras en el Zócalo, la mandataria capitalina destacó que más de la mitad de las viviendas en la ciudad carecen de escrituras, ya sea porque están intestadas o porque requieren un cambio de propietario, complicación debida a los altos costos y la burocracia.

Por ello, detalló que la primera fase del programa será realizar un censo para identificar las necesidades de escrituración de viviendas. En segundo lugar, se implementará un conjunto de programas para atender cada caso de manera ágil. La última fase consistirá en emprender un programa de escrituración social y de testamentos para la ciudad. “Vamos a implementar un gran programa el próximo año; un programa que implique un avance significativo en la escrituración en esta ciudad, con metas concretas y avances claros”, detalló.

Añadió que, para implementar estas acciones, se establecerán acuerdos con el Colegio de Notarios y se propondrán reformas legislativas en materia de “notariado social”, con el fin de ofrecer servicios notariales que beneficien a los más necesitados.

“La escrituración y otros servicios relacionados se convertirán en los próximos años en un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México, lo más económico y eficiente posible, para que no se demoren años en recibir sus escrituras o testamentos”, destacó.

Durante la entrega de cerca de seis mil testamentos y escrituras, Clara Brugada felicitó a las y los beneficiarios, resaltando que hoy culmina una lucha por alcanzar la tranquilidad sobre su patrimonio y bienes. En el caso de los testamentos, evitarán futuros conflictos con familiares y seres queridos al establecer desde ahora su voluntad en el documento.

Texto y foto: Agencias