Precio de limón sigue ganando terreno; la caja se vende a más de $400

A inicios de esta semana la caja de 18 kilogramos se vendía en 350, pero en menos de cinco días, el precio ha subido considerablemente

OXKUTZCAB.- Con el aparente silencio de los coyotes intermediarios que compran limón para comercializadoras de Martínez de la Torre, Veracruz, el precio del limón persa del sur del Estado continúa ganando terreno.

Afortunadamente los sistemas de comunicación digital por medio de teléfonos inteligentes de los productores de limón rompen esas barrera de silencio en el que los intermediarios intentan ganar más en la compra directa con el productor.

En la jornada de compra en los dos centros de acopio de este municipio, como lo son la Central de Abastos “Solidaridad” y en la explanada del mercado 20 de noviembre, el precio de limón persa tipo exportación osciló entre los 440 y 450 pesos la caja de 18 kilogramos.

Varios intermediarios se apostaron en otros puntos de compra. La comisaría de Emiliano Zapata del municipio de Oxkutzcab; el municipio de Akil; Yotholin, comisaría de Ticul y en el municipio de Dzan son puntos de compra del cítrico, el cual es enviado hasta la capital mundial del limón persa como se le conoce a Martínez de la Torre, en Veracruz. 

En la báscula de San Manuel de ese municipio veracruzano, de acuerdo al reporte  de Infocítricos, el kilogramo del limón de primera se compró entre 25 y 28 pesos el kilogramo.

Las expectativas del comportamiento del precio  del limón en las próximas  semanas son de balance positivo para los productores de limón del sur del estado de Yucatán, ya que se prevé que continúe aumentando.

Cabe destacar que el lunes pasado el precio del kilo del limón estaba en 350 pesos la caja de 18 kilogramos y ayer se cotizaba hasta en 450 pesos, lo que demuestra el incremento del precio del producto agrícola en esta zona de la entidad.

Texto y foto: Bernardino Paz