Inédita reunión con magistrados

Durante el encuentro se presentan propuestas para eficientar la impartición de justicia en Campeche

En un evento que marca un hito en la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, la gobernadora Layda Sansores San Román se reunió con magistrados y magistradas activos y en retiro del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por su presidente, Manuel Enrique Minet Marrero, en el que se presentaron propuestas y se intercambiaron opiniones para eficientar la impartición de justicia en Campeche.

En esta reunión efectuada en el aula multimodal “Presidentes” de Casa de Justicia, sede del Poder Judicial, la gobernadora Sansores San Román reconoció la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer la comunicación y colaboración institucional con la meta para la justicia plena y humanista en beneficio de los campechanos.

“Me da mucho gusto verlos. Este encuentro es el primero que tengo con ustedes después de más de tres años. Le valoro mucho la iniciativa a nuestro presidente del Tribunal. Creo que tiene que haber una comunicación más fluida entre los poderes y, créanme, así se dará”, subrayó la gobernadora.

Sansores San Román también destacó su compromiso con el Poder Judicial al reiterar su disposición para escuchar las propuestas y necesidades de los magistrados y magistradas, con el fin de mejorar la administración de justicia.

“Siempre estaré dispuesta para escucharlos. En donde crean que podemos mejorar, ahí estaré”, afirmó la gobernadora campechana.

Agradeció el trabajo realizado por los magistrados en materia de liberaciones, pues eso es primordial para una justicia humanista y con la que se han logrado devolver la libertad a 300 personas que por no tener acceso a defensores o por omisiones o interpretaciones incorrectas permanecían injustamente privados de su libertad.

Destacó que la participación de los magistrados en el comité interinstitucional en el que se evalúan cada uno de estos casos es de suma importancia para la determinación correcta para la aplicación de una justicia plena y apegada al respeto total a lo derechos humanos.

“Les agradezco muchísimo todo el esfuerzo. Valoro cada una de sus acciones y créanme que tienen aquí a una amiga”, concluyó.

Por su parte el magistrado presidente Manuel Enrique Minet Marrero expresó su satisfacción por la oportunidad de estrechar lazos con la gobernadora al resalatar que su visita representa un paso importante hacia la colaboración entre ambas instituciones.

“Me encuentro muy, muy de verdad, muy contento, muy feliz. Quiero significar principalmente la presencia de la señora gobernadora por aceptar esta invitación. Es una bienvenida especial, a su casa, señora gobernadora. Les anticipo que estamos trabajando mucho de la mano para lograr varios proyectos aquí del Poder Judicial”, dijo.

Minet Marrero subrayó el esfuerzo conjunto entre los magistrados, el personal del Tribunal y la gobernadora para impulsar la dignificación del Poder Judicial, pues “el Poder Judicial va a crecer, va a tener un crecimiento importante en estos últimos tiempos, antes de que se venga la reforma en la que ya también estamos trabajando”.

Hizo un reconocimiento especial a los magistrados en retiro, presentes en la reunión, algunos de los cuales fueron sus maestros en su formación dentro del Poder Judicial. “Es una satisfacción tenerlos aquí, gente que aportó muchísimo y que yo valoro enormemente”, expresó.

Durante la reunión, las y los asistentes señalaron como un hecho histórico la visita de la gobernadora, compartieron opiniones y presentaron sus propuestas e ideas para el beneficio de la comunidad campechana.

Texto y fotos: Agencia