Activistas promigrantes de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, llevaron a cabo este viernes la quema de una piñata de cartón, con la figura de un policía municipal, a manera de protesta por los abusos y delitos que los agentes de la corporación de seguridad cometen en contra de la población migrante.
Los manifestantes arribaron alrededor del mediodía a las inmediaciones del edificio municipal del gobierno de Tijuana, donde mostraron la piñata y proclamaron algunas consignas en las que manifestaron su rechazo a estas prácticas que, aseguraron, han vulnerado la estabilidad física y social de las personas en tránsito.
“En todos los albergues, las personas que vienen de otros países o de estados mexicanos como Michoacán y Guerrero nos cuentan cómo los policías los detienen, les roban sus pertenencias; los golpean y los dejan llorando, son muy buenos para meterse con la gente débil, pero no se meten con los poderosos y los narcotráficantes porque están hasta coludidos”, dijo a medios Sergio Tamai, director de la organización Ángeles Sin Fronteras.
“Ya basta de tantos abusos”, reclamó el activista, quien aseguró que las propias autoridades e instituciones de gobierno son las que “solapan y promueven estas prácticas”, por lo que les exigió atender las quejas y denuncias de los migrantes agraviados. “Queremos que la autoridad municipal reciba todas las quejas en contra de los policías abusivos, ya que luego ponen muchas trabas y no avanzan; queremos que estos mismos policías no los detengan nuevamente”, expresó.
Agregó que el llamado de atención “también es para la Fiscalía General del Estado (FGE), para que también reciba las quejas de robo que presentan los migrantes en contra de los mismos policías, para que proceda un castigo hacia ellos”.
Texto y foto: EFE