Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
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Con el inicio del 2025 también llegó el comienzo de un nuevo torneo para la Liga MX Femenil; el Clausura 2025 ya está en marcha y tras sus dos primeras jornadas clubes como Monterrey, América, Pachucha y Chivas llevan paso perfecto en lo que esperan sea un camino fructífero que las acerque a la gran final. Además, este torneo también representa la luz verde para un nuevo proyecto de la federación en la búsqueda de impulsar esta liga en todas latitudes.
¿Te imaginas ver tu partido favorito desde Facebook, YouTube o Tik Tok? ¡Pues ahora será posible! Bajo el lema #FutFemDondeSea la Liga femenil presentó una nueva estrategia de difusión que permitirá sintonizar partidos de cada jornada de este torneo en diferentes plataformas digitales. Si bien aún no son todos los clubes quienes se sumaron a esta iniciativa sí hay un importante número de equipos que alzaron la mano para abrir su transmisión y que su afición pueda disfrutar de sus encuentros desde la palma de su mano con cualquier dispositivo móvil.
Serán América, Rayadas, Pumas, Cruz Azul, Toluca y Necaxa quienes, además de sus canales de televisión de cable establecidos, pasarán todos sus partidos de locales durante el 2025. Adicionalmente se han sumado al proyecto comunicadoras latinoamericanas que aportarán su experiencia, talento y conocimiento en futbol femenil para darle ese plus a cada partido, tal como la mexicana Yael Romero con amplia experiencia en plataformas digitales, la comentarista argentina Carla Mileo y la narradora colombiana María Fernanda Franco.
En lo personal me parece una estrategia fabulosa, no es ningún secreto que el futbol mexicano, especialmente el varonil, ha dejado de ser “abierto” para el público y se ha concentrada en canales de paga o en plataformas de streaming que requieren de una suscripción para poder disfrutar de los partidos, por lo que la afición ahora tiene que desembolsar una fuerte suma de dinero si quiere seguirles la pista a todos los equipos o conformarte con pagar la del club de tus amores.
Esto evidentemente responde a una cuestión monetaria de los derechos de transmisión pero ha ido alejando al futbol de las personas, por lo que pensar que tengamos partidos “gratuitos” con la posibilidad de verlos desde el lugar donde estemos me parece muy acertado. Ahora, obviamente, tendrá que haber respuesta de las personas, ¿cómo? siguiendo estos partidos en vivo los cuales, por cierto, pueden volver a ver desde el canal de la liga en YouTube por si no pudieron verlo en el horario que se disputó o simplemente quieren volver a vivirlo.
Ojalá que el próximo torneo sean más los clubes que se sumen a este proyecto y, sobre todo, que se mantenga por mucho tiempo porque el futbol femenino de nuestro país es fabuloso pero verlo donde sea lo hace espectacular.