El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa a la población derechohabiente sobre el Expediente Clínico Electrónico (ECE) y los beneficios que brinda para el seguimiento oportuno de su atención médica.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Melina Candelaria Cahuich Canto, indicó que el ECE es un sistema que almacena y gestiona toda la información médica de los pacientes, además de que permite a los especialistas consultar en tiempo real los antecedentes médicos de cada una de las personas derechohabientes que acuden a consultar o para el seguimiento y control de alguna patología.
“Este sistema que ha implementado el IMSS es innovador y ha facilitado el poder reforzar la atención y brindar un servicio más rápido, eficiente y personalizado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales”, mencionó.
Cabe reiterar que el ECE ofrece importantes ventajas como el acceso de manera oportuna e inmediata a los datos de salud desde cualquier Unidad Médica Familiar del IMSS a nivel nacional, lo que mejora la continuidad de la atención médica, incluso si el paciente es atendido en diferentes entidades federativas. De igual forma, garantiza la protección de la información bajo estrictos estándares de confidencialidad, optimizando la seguridad y confiabilidad en el manejo de los datos de cada derechohabiente.
Además, indicó que el Expediente Clínico Electrónico permite evitar la duplicidad de tratamientos al contar con un registro completo del historial médico. Es importante que los usuarios contemplen que el ECE almacena información como: consultas previas, diagnósticos, tratamientos, resultados de análisis clínicos y estudios de imagen, así como procedimientos quirúrgicos, historial de vacunación y el control de enfermedades crónico-degenerativas.
“Toda la información que tiene el expediente hace posible que los médicos tengan un panorama completo del estado de salud de cada paciente y tomen decisiones médicas más acertadas”, explicó la doctora.
Reiteró el exhorto para que la población derechohabiente continúe fortaleciendo su salud y acudan a sus UMF u hospitales para dar seguimiento a sus atenciones de manera oportuna.