¿De verdad Donald Trump seguirá amenazando a México cuando llegue al poder?
Creemos que sí. Lo hizo en su anterior administración y no vemos el motivo para que cambie de actitud una vez asuma el poder en Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero.
Es por ello que vale la pena actuar con prudencia y no comprar pleitos ajenos, pese a los ataques verbales que, creemos, los escucharemos desde el primer discurso oficial.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que no recibió ninguna invitación para el evento en el que Donald Trump va a rendir protesta, pero el gobierno de México va a ser representado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán.
Sin embargo, ya la presidenta de México ha dado muestras de cómo será la relación con el presidente estadounidense: de cooperación, respeto, pero nunca de subordinación”, dijo el domingo pasado en el Zócalo, ante más de 100 mil personas que acudieron a su informe de los 100 días.
Los que sí tienen boleto, por así decirlo, a la ceremonia, es el líder del Consejo Coordinador Empresarial en México, Francisco Cervantes, y el empresario Carlos Slim.
Y es que Trump tiene entre sus amigos y patrocinadores a los hombres más ricos del mundo, por lo que no es raro que haya invitado al hombre más rico de México.
“Vamos a estar allá con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas (con las nuevas autoridades); va el ingeniero Carlos Slim también”, dijo Francisco Cervantes a los representantes de los medios de comunicación.
Así las cosas. Nomás falta esperar los tiempos y recuperar la calma cada vez que a don Donald se le ocurra hablar de México o cumplir alguna de las amenazas que ya se les ha escuchado en la campaña y después como candidato ganador.