Con la participación de más de 100 oferentes locales, nacionales e internacionales, se espera la asistencia de más de cinco mil personas durante los tres días del evento
El sector de la construcción va a resentir los efectos de los aranceles al acero y aluminio, pero es muy pronto para conocer sus alcances, aunque es un sector unido y con ganas de trabajar junto a los tres órdenes de gobierno para que el impacto sea menor, afirmó Alberto Canul Moguel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) Yucatán.
Ayer, Canul Moguel y patrocinadores presentaron la edición 27 de la Expo Construcción 2025, el evento de referencia para la industria en el sureste de México.
En ese marco habló de las condiciones en las que el sector trabaja a raíz de las nuevas condiciones comerciales con Estados Unidos: “Vamos juntos a salir adelante”, reiteró.
La Expo Construcción se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con la participación de más de 100 expositores locales, nacionales e internacionales. Se espera la asistencia de más de 5 mil personas durante los tres días del evento.
Canul Moguel destacó la importancia del sector de la construcción en la economía mexicana, que actualmente genera 1.7 millones de empleos registrados ante el Imss, lo que representa el 9% del empleo total en el país. Asimismo resaltó que, por cada 100 pesos invertidos en construcción, 45 pesos se destinan a la compra de servicios y materiales, beneficiando a más del 80 por ciento de las ramas económicas.
Desde 1998, la Cmic Yucatán ha trabajado para consolidar la Expo Construcción como el punto de encuentro clave entre el sector público y privado, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la innovación en la industria.
Para la edición 2025, la Expo contará con tres marcas extranjeras de Canadá y España, que presentarán soluciones innovadoras como: impermeabilización y reparación de concreto, software de renta de maquinaria y equipos, y aplicaciones para el control y gestión de obras. Además, se destinarán mil metros cuadrados exclusivamente para la exhibición de maquinaria pesada y ligera.
El evento reunirá una amplia oferta de productos y servicios que incluyen proveedores de software, materiales de construcción, equipo especializado, tecnología y decoración. Como novedad, el Banco del Bienestar estará otorgando créditos para los constructores, facilitando nuevas oportunidades de inversión en el sector.
La ceremonia inaugural contará con la presencia del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; y el presidente nacional de la Cmic, Luis Méndez Jaled, quienes encabezarán el tradicional corte de listón y realizarán un recorrido por los stands.
La Expo Construcción 2025 estará abierta al público de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y la entrada es gratuita. Para agilizar el acceso, los interesados pueden realizar su prerregistro en expoconstruccion.org.mx y evitar filas.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando