La presidenta Claudia dice que tiene pendiente llamada con Mark Carney

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que tiene “pendiente” una llamada con el nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, para estrechar las relaciones con aquel país, en medio de las tensiones comerciales en Norteamérica por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“En efecto, tenemos pendiente una llamada con el primer ministro de Canadá. No se han podido ajustar las agendas”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionada sobre si el fin de semana, durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, este le transmitió unas supuestas preocupaciones de inversionistas canadienses sobre la reforma al poder judicial —que incluye la elección por voto popular de los magistrados—, la gobernante mexicana rechazó el recelo.

“No hay ya preocupación. No dijo nada de preocupación del sector. No, ¿ya quién va a cuestionar la reforma al Poder Judicial?”, apuntó.

Asimismo, dijo que con MacKay “hablamos muy bien de cómo estrechar las relaciones con Canadá”.

Hace unos días, Sheinbaum felicitó a Carney por su triunfo en las elecciones canadienses y prometió trabajar para “fortalecer los lazos” en medio de las tensiones comerciales en Norteamérica.

La mandataria ha expresado su voluntad de diálogo con Carney —quien reemplazó a Justin Trudeau (2015-2025)— y de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.

El nuevo primer ministro llega al cargo tras roces entre el gobierno de Trudeau y el de Sheinbaum por las tensiones comerciales en Norteamérica, desatadas por la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Texto y foto: EFE