Sergio Grosjean Abimerhi, guardián de cenotes e iglesias

Uno de los aliados de los cenotes, algunos altamente contaminados, es el antropólogo, arqueólogo, espeleólogo, buzo, empresario, escritor, músico y pintor en su juventud, Sergio Grosjean Abimerhi.

Pero las facetas de este ilustre yucateco no se quedan allá, ya que también es reconocido por tener otra pasión que es la remodelación iglesias, como es el caso de la iglesia de Monjas, que oficialmente se llama Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, la cual tiene los techos deteriorados.

No obstante, su pasión por el buceo en los cenotes, ríos subterráneos de agua dulce, hizo que con otros colegas se empiece el saneamiento de algunos de estos cuerpos de agua que hay en la entidad.

Se estima que existen entre siete y ocho mil cenotes. La península de Yucatán, en general, cuenta con más de 10 mil, siendo Yucatán el estado con mayor concentración. De estos, se han censado alrededor de tres mil en la entidad, con menos de la mitad abiertos al público.

Sin embargo, una buena cantidad son utilizados como basureros, ya que en muchos municipios yucatecos no existen rellenos sanitarios o no hay lugares para depositar los residuos para que estos no contaminen.

Son toneladas de basura recolectada en los cenotes. Actualmente su contaminación es más compleja, ya que antes eran botellas, latas, ahora son metales pesados, heces fecales, entre otros.

Es impresionante la basura que se ha hallado en estos cuerpos de agua como medidores de electricidad, bicicletas, fierros, inodoros. Lo peor es que algunos que fueron limpiados, ya tienen basura.

Sergio Grosjean recordó que inició su trabajo en los cenotes hace 30 años haciendo trabajo de investigación arqueológica, cuando detectó que en los cenotes había un problema de contaminación.

Dijo que ha explorado alrededor de 400 o 500 cenotes y saneado como 150.

 

Datos a destacar

– La península de Yucatán, en general, cuenta con más de 10 mil cenotes, siendo Yucatán el estado con mayor concentración. 

– Su pasión por el buceo en los cenotes hizo que Sergio Grosjean con otros colegas empiecen con la limpieza de algunos de estos. 

– Una buena cantidad de los cenotes en Yucatán son utilizados como basureros, ya que lamentablemente en muchos municipios no existen rellenos sanitarios o espacios dónde depositar los residuos sólidos.

– Hace 30 años comenzó su trabajo con los cenotes, haciendo trabajo de investigación arqueológica.

Texto y fotos: Darwin Ail