Gobierno sigue sin pagar apoyos

Campesinos de 13 municipios dan un plazo de una semana para gestionar los pagos correspondientes a los más de siete mil productores afectados

Los campesinos de los 13 municipios de la entidad dieron una semana de plazo al Gobierno para pagar los apoyos de Procampo y Hoy Bienestar para el Campo, porque este retraso afecta a más de siete mil productores de la entidad.

El presidente en Campeche de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Luis Felipe Mora Hernández, aseguró que las autoridades no tienen una razón válida para dejar de pagar este apoyo. 

En entrevista, comentó que han sido muy formales con el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a quien le entregaron una lista y, de manera formal quedaron que en una semana iban a tener una respuesta a su demanda, pero a la fecha no hay nada claro.

Agregó que los municipios más afectados por la falta del pago de Procampo son: Hecelchakán, Champotón, Seybaplaya y Hopelchén.

Reiteró que hasta el momento no hay ninguna respuesta de la autoridad federal por el tema de pago de programa Bienestar para el Campo, antes Procampo.

Indicó que la única razón justificada para dejar de entregarles este apoyo sería que un productor ocupa el mismo terreno para los programas Sembrando Vida y Procampo.

Agregó que no hay ningún caso entre los afectados, porque los campesinos, en caso de tener apoyos por estos dos programas, emplean parcelas en terrenos diferentes.

Los campesinos de los 13 municipios advirtieron que el gobierno tiene una semana de plazo para dar una respuesta favorable a su petición.

Recordaron que los campesinos son muy diplomáticos y respetuosos de los acuerdos que se han tomado con las diferentes Secretarías de Gobierno, sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta a su petición.

Texto y foto: Agencias