La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) correspondiente a junio de 2025 señaló varios rubros de cómo los mexicanos nos sentimos en las calles, ciudades o espacios públicos.
De hecho, en el segundo trimestre de este año, el 42.7 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.
Además, 42.4% modificó rutinas en cuanto a permitir que las y los menores que viven en el hogar salgan solos. Por su parte, 38.0% reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda y 24.7%, en cuanto a visitar parientes o amigos. En cuanto a los principales problemas que impactan su ciudad, el 82.9% de la población de 18 años y más consideró que eran los baches en calles y avenidas; 66.4%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 60.2%, las coladeras tapadas por acumulación de desechos.
En junio de 2025, 30.1% de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más recurrentes. Las áreas urbanas de interés donde se percibió mayor efectividad fueron: Piedras Negras (68.8%), Apodaca (61.3%) y Ciudad del Carmen (59.7%).
Por otro lado, las áreas urbanas de interés donde resultó menor esta percepción fueron: Coatzacoalcos (8.3%), Ecatepec de Morelos (10.9%) y Zacatecas (12.6%).
Durante el primer semestre de 2025, se estimó que 30.8% de los hogares tuvo, como mínimo, una o un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores, extorsión o fraude.
Hay que cuidarse.…



