Masiva fumigación contra los moscos

Con una inversión de 28.4 millones de pesos en recursos estatales y la adquisición de 21 nuevos vehículos, tras más de 13 años sin renovar el parque vehicular, la administración que encabeza el gobernador, Joaquín Díaz Mena, refuerza la campaña masiva de fumigación contra el mosquito aedes aegypti en los 106 municipios de Yucatán

El combate al mosco del dengue va en serio y el Gobierno del Estado anunció la inversión de 28.4 millones de pesos y la adquisición de 21 nuevos vehículos para cubrir los 106 municipios.

Es decir, en la batalla contra el vector no se dará tregua, ha indicado el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Así es. Con una inversión de 28.4 millones de pesos en recursos estatales y la adquisición de 21 nuevos vehículos, tras más de 13 años sin renovar el parque vehicular, la administración que encabeza el gobernador, Joaquín Díaz Mena, refuerza la campaña masiva de fumigación contra el mosquito aedes aegypti en los 106 municipios de Yucatán.

El operativo, que inició meses atrás, contempla la nebulización de 30,203 hectáreas para proteger a más de 2.3 millones de habitantes de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. 

Esta acción forma parte de la estrategia integral de prevención que se intensifica durante la temporada de lluvias, cuando aumenta la proliferación del vector.

Al inicio de esta administración, el programa estatal de vectores contaba con apenas nueve unidades vehiculares. Hoy, gracias al compromiso del Gobierno de Yucatán y a las instrucciones del gobernador Díaz Mena, se han adquirido 21 vehículos nuevos y arrendado diez adicionales. 

Equipos fumigadores

Lo anterior permite contar actualmente con 40 equipos fumigadores montados en igual número de unidades que recorren todo el territorio estatal. Además, se dispone de insumos como insecticidas autorizados para el control de insectos vectores en salud pública.

Díaz Mena destacó que desde 2017 no se realizaba una fumigación masiva de esta magnitud en Yucatán y subrayó que el fortalecimiento de la flota vehicular era una deuda pendiente con la salud pública.

“Nuestro compromiso es claro: proteger la vida y el bienestar de las y los yucatecos con acciones concretas, preventivas y de gran alcance”, afirmó.

El coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que el operativo se ejecuta con el trabajo de 509 brigadistas especializados, apoyados con insecticidas autorizados para uso en salud pública y equipos de nebulización capaces de cubrir hasta 60 hectáreas por jornada.

Añadió que a los equipos fumigadores se les brindó mantenimiento adecuado y se realizaron las reparaciones necesarias para su buen funcionamiento.

Definen rutas a trabajar

Explicó que las rutas y horarios de fumigación fueron definidos a partir de análisis entomológicos y epidemiológicos que priorizan las zonas con mayor riesgo.

La fumigación, indicó, es la última estrategia para controlar la presencia del mosquito adulto, transmisor de las enfermedades, y se complementa con campañas permanentes para eliminar criaderos en patios, azoteas y espacios públicos.

“El éxito de este esfuerzo también depende de la participación ciudadana para mantener los hogares libres de recipientes con agua estancada”, enfatizó el funcionario estatal.

Durante el arranque del operativo, el gobernador realizó un recorrido por el estacionamiento del estadio Kukulcán, donde supervisó la preparación de las mezclas insecticidas, el funcionamiento de las máquinas nebulizadoras y dio el banderazo de salida a los 40 vehículos que partieron a sus rutas establecidas.

Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya refrenda su compromiso con el bienestar social y la salud de todas y todos, cumpliendo con las líneas estratégicas del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, que prioriza la prevención y el control de enfermedades endémicas en la región.

Cifras de la enfermedad

Hasta la semana 31, reportado el pasado 4 de agosto, se habían registrado 36 casos de dengues no grave en Yucatán, de los cuales 18 son de hombres y 18 de mujeres.

Además, del dengue con signos de alarma el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal señala que se han registrado 53 enfermos, de los cuales 28 son de varones y 25 de mujeres.

En el caso del dengue grave o hemorrágico se registraron dos entre hombres y cinco entre mujeres, con lo que ya se estamos a uno de la cifra del año pasado.

El reporte no señala nuevos casos en la semana 31 en todos los rubros, por lo que cifra total se queda en 96, lo que representa una baja del 43.6% en comparación con el mismo periodo del año 2024.

En cumplimiento de la estrategia estatal de salud pública impulsada por el gobernador Díaz Mena, Yucatán ha logrado una reducción del 43.6 por ciento en los casos confirmados de enfermedades transmitidas por vector, resultado de las acciones integrales que impulsa la Secretaría de Salud (SSY) en todo el estado.

De acuerdo con el corte de la semana epidemiológica número 30, se registraron 97 casos confirmados, frente a los 172 del mismo periodo de 2024, lo que refleja el impacto positivo de las campañas de control larvario, eliminación de criaderos y fumigación implementadas de manera constante en Mérida y los municipios del interior.

Entre las acciones más recientes, y por instrucciones de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto, destaca el Operativo Costa, realizado los días 30 y 31 de julio en el marco del periodo vacacional. 

El operativo cubrió más de 2,400 hectáreas fumigadas en zonas habitacionales, turísticas y naturales de Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos, San Felipe, El Cuyo y Las Coloradas.

Adicionalmente, del 27 de junio al 7 de agosto se reforzaron los trabajos posteriores a la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, que permitió eliminar más de 110 toneladas de criaderos en Mérida y sus comisarías. 

Estas actividades se realizan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, que establece los lineamientos para la vigilancia epidemiológica, promoción, prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores. 

La norma también asigna responsabilidades específicas a los ayuntamientos, como realizar campañas de eliminación de criaderos para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, establecer comités municipales de salud enfocados en estas enfermedades, impulsar campañas de comunicación social que promuevan patios limpios, el uso de mosquiteros y la limpieza de lotes baldíos, mantener espacios públicos libres de criaderos y garantizar la presencia de barreras físicas contra vectores en edificios públicos.

La eliminación de criaderos en los hogares, la limpieza constante de patios y azoteas, así como el seguimiento de las recomendaciones de salud, son medidas clave para el éxito de estas estrategias.

Cifras de atención

Desde el inicio del año y hasta la fecha, se han logrado avances importantes: más de 199 mil viviendas han sido atendidas con acciones de control larvario; más de 9 mil hectáreas han sido nebulizadas mediante vehículos fumigadores; y se han fumigado 761 viviendas en zonas con indicadores entomológicos y epidemiológicos específicos.

Sin datos

El boletín informativo no reporta casos en el estado casos de Zika, Chikungunya, Fiebre del oeste del Nilo y paludismo, que son otras enfermedades transmitidas por vectores.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencia