Con seis elementos capacitados, Mérida ya tiene Policía Ecológica

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó ayer dos cuatrimotos y una patrulla a los elementos que integran la primera generación de la Policía Ecológica de Mérida, unidad que tendrá la labor de fomentar en las y los ciudadanos la conciencia de su entorno y prevenir que tiren basura en los espacios públicos.

“Vamos a arrancar con este proyecto con el que se tuvo que cambiar reglamentos municipales, ampliando el monto de las multas para que sean más fuertes, entendiendo que es una tarea de todas y todos cuidar a nuestra ciudad”, destacó la alcaldesa, quien más adelante dio a conocer que a la fecha se ha impuesto 39 multas a comercios que tiran basura irregularmente.

Los seis elementos estarán trabajando por turnos para hacer rondines las 24 horas en el primer cuadro de la ciudad para inhibir que se tire basura en esta zona, especialmente en el área de mercados, donde también estarán al pendiente de que los locatarios no viertan aguas jabonosas a los desagües y alcantarillas, ya que resta capacidad de absorción en las rejillas pluviales generar una capa impermeabilizante.

“Hay que generar conciencia en la ciudadanía, que no se trata de infraccionarlo, ya que lo que queremos es tener una Mérida limpia, sin basura en las vías públicas”, dijo en entrevista previa el director de la Policía Municipal de Mérida, Rafael Chaires Cuevas, quien consideró que la mayoría de los meridanos respeta las disposiciones en la materia.

Importante es destacar que los elementos podrán acudir a verificar denuncias ciudadanas y también podrán proceder cuando detecten a una persona en flagrancia y procederán con poner al infractor a disposición de un juez cívico que podrá imponer sanciones que van desde multas (10 a 500 Umas), arresto por 36 horas, hasta trabajo comunitario.  

Otro tema que explicó la alcaldesa durante la presentación de este grupo de trabajo en el parque de la Mejorada, es que de manera general, la Policía Municipal tiene entre sus facultades actuar en el tema ecológico, ya que los integrantes de este nuevo cuerpo policíaco han recibido capacitación en el tema.

La Policía Ecológica estará encargada de cuidar a Mérida directamente en el primer cuadro de la ciudad, abarcando el cuadrante que va la calle 50 al oriente; la 72 al poniente; la 47 al norte; y la 71 al poniente de la ciudad y aplicado rigurosamente las regulaciones ambientales basadas en tres ejes de actuación: prevención, atención de denuncias ciudadanas y solicitudes, así como sanciones. Las denuncias se reciben mediante la Policía Municipal al 999420070.

Asimismo, se detalló que fuera del primer cuadro de la ciudad, que es donde termina la jurisdicción de la Policía Municipal, se ha pedido el apoyo y colaboración de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se suman a la cruzada por mantener limpia Mérida. “El trabajo de esta policía es evitar que se tire basura en sitios públicos, y el que lo haga será sancionado”, puntualizó la alcaldesa Patrón Laviada.

La munícipe recordó que en el marco de la campaña “Mérida Limpia ¡Es tuya cuídala!”, se han realizado diferentes acciones como los Puntos Mérida Limpia, plan que consta de 14 contenedores para residuos sólidos especiales que de manera itinerante recorren cada 15 días una colonia o fraccionamiento, y en breve, serán otros 15 contenedores aprobados por el Cabildo.

El Ayuntamiento de Mérida también adquirido este año 20 nuevas maquinarias y equipos de transporte para Servicios Públicos, dos máquinas perforadoras, dos desazolvadoras, cuatro camionetas de redilas de tres toneladas, dos volquetes de cinco metros cúbicos, dos pipas de 20 mil litros y ocho barredoras como parte de la limpieza y estrategia de prevención.

De igual forma se ha implementado ocho Mega Operativos de Limpieza, enfocados en la atención de limpieza de calles, desazolves, bacheo, repavimentación y cambio de luminarias, y dos operativos especiales de limpieza de rejillas y bacheo.

Como parte de las acciones municipales, se ha recolectado más de 835 toneladas de residuos en contenedores itinerantes, más de mil toneladas en operativos de limpieza de predios.

Texto y foto: Manuel Pool