Los 22 autobuses habilitados no se dan abasto para trasladar a las personas, quienes formaron largas filas a lo largo de la red troncal
Los estudiantes que iniciaron sus cursos propedéuticos y ciudadanos saturaron los camiones Ko’ox de la red troncal, por lo que se espera un caos total cuando regresen todos los alumnos para septiembre.
Desde el lunes que los alumnos de nivel media superior y superior empezaron sus cursos de inducción en las diferentes preparatorias y universidades de la ciudad, ocasionó un caos para los que usaron la red troncal del transporte público Ko’ox, el cual fue saturado y no se daban abasto los 22 camiones habilitados para las rutas.
Así, los usuarios reportaron largas filas y tiempos de espera prolongados en los principales paraderos, en especial en el Mercado Principal Pedro Sáinz de Baranda y en la terminal de Pablo García.
A pesar de que actualmente solo ha retornado cerca de la mitad del universo estudiantil, los 22 camiones habilitados para cubrir la red troncal resultan insuficientes.
“Espérense a septiembre”, comentó con resignación un usuario, quien relató que antes salía de casa a las 7:00 horas, pero ahora debe hacerlo a las 5:00 para poder abordar una unidad.
La situación se complica aún más en las horas pico, cuando coinciden alumnos, padres de familia y trabajadores en los mismos paraderos. Jóvenes que antes utilizaban la extinta ruta directa ahora deben acostumbrarse a transbordar, lo que incrementa la presión sobre el sistema.
De acuerdo con testimonios, una vez que inicie formalmente el ciclo escolar en septiembre, el tráfico de pasajeros podría derivar en un verdadero colapso en las rutas Ko’ox, afectando de manera significativa la movilidad en la ciudad.
Texto y foto: Agencias




