OXKUTZCAB.– La migración hacia Norteamérica ha cambiado sustancialmente en los últimos cinco años, debido a los altos costos que se tiene que pagar para llegar hasta los Estados Unido, el cual representa un costo de 12 mil dólares.
Ante esta situación, el otro país que empezó a despertar interés para la población migrante es Canadá. En la última década el flujo migratorio hacia ese país provocó que más de cuatro mil personas originarias de Yucatán radiquen en diversas ciudades de Canadá, entre ellas Toronto.
De hecho, el pasado 30 de agosto se realizó la primera vaquería en la ciudad de Toronto, evento en el que participó la orquesta jaranera del mayab patrocinando por la Secretaría de la Cultura y de las Artes (Sedeculta), así como de eventos cómicos regionales que también fue patrocinado por Indemaya, en coordinación con enlaces culturales y de promoción de personas que residen y laboran en dicha nación.
La mayoría de migrantes yucatecos trabajan en la industria de la construcción y de servicios. El flujo migratorio a Canadá va aumentando de manera exponencial y no se puede descartar que en los próximos 10 años la comunidad yucateca en Canadá duplique la cifra actual, nada comparado con la comunidad yucateca en Estados Unidos que, de acuerdo a cifras no oficiales, rebasan los 600 mil yucatecos avecindados.
Texto: Bernardino Paz
Foto: Cortesía




