El alcalde expresa su preocupación por esta situación y asegura que la administración que encabeza está lista para atender la problemática
Continúa el avance de la erosión de las playas y, según se reportó, en Progreso el problema ha llegado hasta la zona de playa incluyente. Ante esta situación, el alcalde Erik Rihani González expresó su preocupación por esta situación y aseguró que el Ayuntamiento está listo para aportar recursos para iniciar estudios y proyectos que ayuden a mitigar este problema ambiental.
“Tenemos una bolsa en la que esperamos también la participación de los restauranteros del malecón y de los prestadores de servicios, así como con recursos del gobierno federal y estatal, pero aún si no contáramos con ellos estamos listos para hacerlo”, recalcó
En entrevista, posterior a la última caminata que se organizó para difundir los avances logrados en su primer año de administración y para escuchar de propia voz las necesidades de la ciudadanía, Rihani González explicó que en el tema de la erosión de playas no es posible actuar por iniciativa propia, sin antes contar con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Recordó que desde el mes de mayo, ante esta instancia, se han realizado varios trámites y gestiones en relación a este tema que recalcó es prioritario, por lo que espera que en los próximos días se obtenga una respuesta positiva.
Viaducto
En su encuentro con los medios, al alcalde se le preguntó cuándo entraría en funcionamiento el viaducto que prácticamente ya está concluido y por el que transitarán los vehículos pesados con rumbo al puerto de altura.
En este sentido, informó que se ha entablado pláticas con los vecinos y se han escuchado sus propuestas, las cuales han sido llevadas al Gobierno del Estado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la empresa ICA y la concesionaria.
Mencionó que se pidió un plazo de 45 días para buscar un arreglo y que, aunque solo han transcurrido 12 días, se están viendo avances. “Tengo noticias de que van a ser más aceleradas las entregas de los trabajos al Gobierno del Estado”, detalló Rihani González.
Asímismo, indicó que el miércoles pasado se tenía programada una reunión en la Asipona, la cual tuvo como objetivo revisar los acuerdos y términos del contrato para que el viaducto entre en funcionamiento lo más pronto posible.
El alcalde expresó su optimismo sobre la pronta puesta en funcionamiento de esta obra, que será una herramienta importante para la movilidad en el municipio.
“Buscamos que las y los ciudadanos puedan transitar seguros, sin ruido, que en los lugares haya tranquilidad y que la seguridad logística de la carga esté garantizada, eso es lo que se pretende con este viaducto, tenemos que garantizar que esto se logre y que se use”, apuntó.
Agua potable
En otro tema, Rihani González dijo que este año cerrará bien en materia de acciones de infraestructura como luminarias, pozos, calles y el abasto de agua. “Este año está programado tener dos cárcamos nuevos de agua potable que nos van a permitir suficiencia de abastecimiento en el municipio sin depender de que puedan haber apagones en Temozón o Sierra Papacal, donde se encuentran actualmente los cárcamos que surten al puerto”, indicó el munícipe.
Texto y foto: Manuel Pool




