La ciudad de Mérida celebró la declaratoria del árbol patrimonial número 100, como parte de la estrategia “Mérida Verde” impulsada por la administración municipal encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La ceremonia se realizó en la colonia Mulsay, donde la munícipe destacó la importancia de reconocer y proteger estos ejemplares que forman parte de la memoria e identidad de las comunidades.
“Estos árboles no solo ofrecen sombra y oxígeno, también son referentes históricos que nos unen y nos identifican como meridanos”, expresó la presidenta municipal.
El programa garantiza que cada árbol con valor cultural y patrimonial cuente con un respaldo legal que impide su tala o remoción, asegurando su permanencia como patrimonio ambiental.
Con lo anterior, la alcaldesa informó que Mérida reafirma su liderazgo nacional en calidad de vida.
Además, subrayó los avances de iniciativas como “Una familia, un árbol”, que ha logrado la adopción de más de 44 mil ejemplares en hogares meridanos, así como la creación del primer corredor verde en Ciudad Caucel, que fungirá como refugio de fauna y flora.
Asímismo, Patrón Laviada reiteró que la protección del arbolado urbano es una tarea colectiva: “Mérida necesita más árboles y espacios verdes, por eso el compromiso es seguir sumando esfuerzos entre ciudadanía y autoridades”.
Posterior al evento, la alcaldesa estuvo en la avenida Francisco I. Madero sembrando árboles de diversas especies para la reforestación de la zona como parte del plan de tener una ciudad más verde.
En esta actividad se informó que se plantaron 20 árboles endémicos como maculis amarillo y rosa, ciricote, pixoy, takinché, chacsinkín, anacahuita, chum, bocones y zapote. De estos, 10 utilizaron el innovador sistema air-pot, que garantiza el crecimiento de la especie un 75 por ciento más rápido, tienen mayor altura que puede alcanzar hasta cinco metros, y al ser trasplantados tienen un alto porcentaje de supervivencia.
Cecilia Patrón concluyó el día reiterando su compromiso en seguir adelante con estas acciones verdes, redoblando esfuerzos para que Mérida sea ejemplo de sustentabilidad y bienestar con justicia social, porque “cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones de la ciudad”.
“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, indicó.
Texto y foto: Andrea Segura




