Golpe a economía por los aranceles

A pesar de esta situación, se reportan buenas cifras en el sector turístico

La incertidumbre generada por la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a diversos productos, entre otras afectaciones, ocasionó que en el primer semestre del 2025 la industria del vestido en Yucatán de manera general no registrara crecimiento.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, Luis Gerardo González Morales, compartió que se toman medidas para revertir esta situación y buscar finalizar el año con números positivos.

Además de continuar calificando la mano de obra y de estar presentes en exposiciones y congresos, la mira está puesta en posicionar los productos elaborados por los industriales yucatecos en el extranjero, esto es, en países como Estados Unidos, Centro y Sudamérica, además de Europa. 

También se imparten a los agremiados cursos con una consultoría española, con los que, entre otros temas, se maneja el uso de la inteligencia artificial entre otros mecanismos que permitan comercializar lo producido en otros mercados, para lo cual inclusive se está generando el acercamiento con empresas de renombre a nivel internacional.

Y aunque el panorama de intercambio comercial con Estados Unidos es complejo, el entrevistado consideró que siempre se abre un área de oportunidad, ya que lo producido en Yucatán tiene un valor agregado. 

De hecho, el tema de los aranceles se abordará en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en Mérida, pero se sigue trabajando para diversificar el ramo y atender necesidades como la confección de los uniformes, que seguramente requerirán las empresas que están llegando para trabajar en el Puerto de Altura de Progreso.

De esta manera, se espera terminar el año con números positivos y para lograr este objetivo es de mucha ayuda el programa Bienestar Escolar, en el que se ha solicitado la confección de 410 mil camisas y 205 mil chamarras e igual número de mochilas.

“Este programa es muy importante porque llega a 19 o 20 municipios donde se cuentan con talleres de confección generando alrededor de 1,800 empleos directos que impactan a 370 familias con una derrama económica superior a los 75 millones de pesos”, apuntó.

EMPRESARIADO YUCATECO, A LA EXPECTATIVA POR ARANCELES

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Claudia González Góngora, destacó que en estos momentos hay una afectación a nivel macroeconómico, debido a que el tema arancelario está moviendo toda la economía internacional. 

“Vemos que muchos países están teniendo problemas económicos derivados de su relación comercial con Estados Unidos, nosotros no estamos exentos de eso, ahora hay mucha incertidumbre, recordemos que nos dieron 90 días de prórroga, plazo que ya está por terminar y el sector empresarial está a la expectativa”, indicó.

La dirigente empresarial subrayó que, de acuerdo a datos del Inegi, a nivel nacional, ya hay una baja en el consumo interno, algo que, dijo, desde la parte empresarial ya se había percibido desde hace meses.

Esto también se reflejó en la parte turística, y respecto a la temporada vacacional que concluye, mencionó que en años anteriores se habían registrado mejores números. 

Esto lo atribuyó la también presidenta de la Canirac Yucatán, además de la situación macroeconómica, por el tema de la marea roja que aún no se ha levantado, y también a la inseguridad que se vive en las carreteras del centro del país.

En este sentido recordó que el 80% del turismo nacional que llega a Yucatán lo hace por tierra, y aunque las carreteras del estado son seguras, no ocurre lo mismo en las de otros estados, de modo que se observó una disminución en el pasaje que llegó en autobuses, esto debido a los bloqueos carreteros, las manifestaciones en la zona de Atasta, lo que trajo como consecuencia de acuerdo a la Cámara de Transporte, que los pasajeros se quedarán horas esperando para continuar con el recorrido. 

“Entonces la gente ya no se quería arriesgar saliendo a las carreteras, entonces este decremento sí nos afectó en la parte turística”, comentó González Góngora, quien respecto a la marea roja recordó que a la fecha aún no se levanta la alerta desde Chelem hasta Sisal, aunque ya disminuyó en intensidad. 

Recalcó que comer pescados y mariscos en restaurantes establecidos es completamente seguro, ya que el producto se adquiere a proveedores certificados, formales y confiables.

“La baja en el consumo de pescados y mariscos fue un tema de percepción de la gente, pero hay que mencionar que los restauranteros  formales manejamos protocolos para el manejo higiénico e inocuidad de los alimentos, calidad y atención en el servicio, además de que no se reportó ningún caso de intoxicación por consumo de mariscos y pescados en algún restaurante”, puntualizó.

TURISMO ES AÚN MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO 

La buena noticia es que a pesar de este panorama complejo en la economía internacional, de acuerdo a Datatur, de enero a Julio de este año se reportó un aumento del 11% en turistas con pernocta, con respecto al mismo periodo del 2024. 

De esta manera, nuestro estado continúa afianzándose como uno de los destinos turísticos más atractivos de México, registrando en julio un repunte significativo en la llegada de visitantes con pernocta.

De acuerdo con la fuente antes citada, más de 246 mil turistas se hospedaron en algún establecimiento del estado, lo que representa un incremento del 20.2% respecto al mismo mes de 2024.

Este crecimiento es resultado de las estrategias de promoción implementadas por el Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que mantiene campañas activas a nivel local, nacional e internacional para destacar la riqueza cultural, gastronómica y natural de la entidad.

En el acumulado de enero a julio de 2025, Yucatán recibió 1,543,105 turistas con pernocta, lo que representa un aumento del 11% frente al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 1,390,612 visitantes.

 En Mérida, la ocupación hotelera alcanzó un promedio de 59.9%, es decir, 5.5 puntos porcentuales más que en julio de 2024. A nivel estatal, la ocupación se ubicó en 55%, con un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 El crecimiento se reflejó también en la llegada de turistas internacionales, que sumaron 48,556 personas, un incremento del 25.1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Por su parte, el turismo nacional alcanzó los 197,549 visitantes, con un crecimiento del 19%.

A este dinamismo se suman los registros históricos del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, que en julio reportó 351,297 pasajeros, la cifra más alta registrada para un solo mes desde su apertura. Este resultado representa un aumento del 9.9% respecto a julio del año anterior. En el acumulado de enero a julio, el tráfico aéreo alcanzó 2,212,255 pasajeros, con un crecimiento del 5%.

Texto y fotos: Manuel Pool