La evasión fiscal a través de las empresas factureras ha provocado en la economía de México un daño “inmensamente grande y peligroso”, que podría ser de un billón de pesos e incluso mayor, por lo que es necesario que el gobierno impulse diversas reformas a las leyes que combaten este ilícito, entre ellas el Código Fiscal de la Federación.
Así lo afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien señaló que dicho tema formará parte de la discusión del paquete económico para el año entrante, que será entregado en San Lázaro el próximo lunes.
Durante la inauguración de un foro sobre este tema, el legislador recordó que la elaboración de facturas falsas para comprobar obras o servicios que nunca se llevaron a cabo es un delito de tal gravedad, que incluso se modificó el artículo 19 constitucional para hacer que la falta ameritara prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior “constituye, en sí mismo, el reconocimiento de un enorme flagelo, de una situación inmensamente peligrosa desde el punto de vista de la evasión fiscal, del robo del erario público, pero también indica que en nuestro país existe toda una casta de factureros, que tiene como base actividades criminales con un peso político relevante”, lamentó.
Ramírez Cuéllar manifestó que para fortalecer el sistema fiscal y financiero del país es necesario actualizar las herramientas jurídicas contra las factureras, pero también reforzar al sistema de aduanas, pues por la debilidad de dicho esquema ha cobrado fuerza el llamado huachicol fiscal, que no sólo involucra a los combustibles, “sino también una gran cantidad de mercancías y operaciones”. Ambos elementos, alertó, se han vuelto “boquetes” en las finanzas de México.
“El combate contra estos ilícitos le permitirá al gobierno federal reducir el déficit fiscal, y obtener los recursos necesarios para garantizar la política social del gobierno, la mejor de los servicios de salud, las participaciones federales a estados y municipios y el pago de pensiones, sin necesidad de aumentar impuestos o crear nuevos gravámenes”, dijo.
Texto y foto: Agencias




