Una protesta en contra de la Comisión Federal de Electricidad por pobladores del vecino Estado están afectando la movilidad hacia Campeche
Al menos 14 comunidades del municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, mantienen bloqueada la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del entronque del kilómetro 17, en protesta por el incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una minuta firmada en junio pasado, en la que se comprometía a atender las fallas que afectan el suministro eléctrico en la zona limítrofe.
Vecinos de localidades como Tres Garantías, Tomás Garrido, San José Montaña, Caobas y Dos Aguadas, entre otras, colocaron palos, piedras y maderas para cerrar el paso, en exigencia de una solución definitiva a los constantes apagones que, aseguran, han afectado su vida cotidiana y sus actividades productivas.
Los pobladores recordaron que ya el pasado 31 de marzo habían realizado una protesta similar, misma que fue levantada tras el supuesto compromiso de la CFE de revisar el tendido eléctrico y corregir las deficiencias en el servicio. Posteriormente, en junio, se firmó una nueva minuta con funcionarios de la empresa, en la que se estableció el reemplazo de transformadores, el mantenimiento de las líneas de conducción y la sustitución de postes en mal estado.
Sin embargo, al considerar que los acuerdos no se cumplieron, los habitantes decidieron reactivar la protesta, advirtiendo que no retirarán el bloqueo hasta que la paraestatal cumpla con lo firmado.
La movilización ya provoca largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera. De acuerdo con automovilistas, únicamente se permite el paso a cuerpos de emergencia y a personas que puedan comprobar citas médicas, mientras que el resto permanece varado a la espera de una solución.
Texto y foto: Agencias




