La mandataria señala que el compromiso con las autoridades judiciales es priorizar a la base laboral de la siderúrgica más grande del país
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que su gobierno cumplirá el compromiso de recuperar Altos Hornos de México (Ahmsa) y garantizar que los trabajadores sean la prioridad en el proceso judicial que enfrenta la siderúrgica más grande.
“Uno de mis cien compromisos fue resolver el tema de Ahmsa, y lo vamos a cumplir. Les informo a los trabajadores: en el juicio que se está llevando a cabo, pusimos una condición nosotros a la jueza. Primero los trabajadores de Ahmsa, por encima de todo, de los acreedores, de todo, primero justicia a los trabajadores y estoy segura que lo vamos a lograr. Vamos a recuperar la siderúrgica de Coahuila, la vamos a recuperar juntos”, dijo en Saltillo, durante la segunda jornada de su recorrido por los estados para detallar su primer informe de gobierno.
En noviembre de 2024 se formalizó el estado de quiebra de Ahmsa, pero la empresa paró la producción de acero desde diciembre de 2022 ante la imposibilidad de cubrir adeudos con CFE, proveedores, contratistas e incluso los compromisos laborales con los más de 14 mil obreros y empleados vinculados directamente con su funcionamiento.
En el auditorio al aire libre del parque Las Maravillas, la presidenta también se refirió al caso Pasta de Conchos: “Estamos haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos, no vamos a salir de ahí hasta encontrar el último minero, es un gobierno que promueve la justicia”.
El pasado 22 de agosto, el Mando Unificado, integrado por Protección Civil federal, el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad y la Fiscalía General de Coahuila, informó avances en las labores de búsqueda, recuperación e identificación de los restos de los 65 trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos tras la explosión y derrumbes ocurridos el 19 de febrero de 2006.
De acuerdo con el reporte, hasta esa fecha se recuperaron los restos de 23 mineros; de ellos, 21 ya fueron identificados y 17 entregados a sus familias.
Junto con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, la mandataria agradeció el respaldo de los gobiernos estatales a las tareas de la Presidencia.
Texto y foto: Agencias




