El objetivo es promover la gastronomía yucateca, con la finalidad de que los turistas extranjeros se enamoren de ella
La cochinita pibil, el brazo de reina, las empanadas de chaya y los huevos motuleños, entre otros guisos, fungirán como embajadores gastronómicos en Portugal y España, informó Frank Sosa Candila, representante de la Federación Turística y Gastronómica de Yucatán (Fideture).
El objetivo es promover la gastronomía yucateca, en especial la de los municipios, en esos dos países europeos, con la finalidad de que los turistas extranjeros se enamoren de la comida local.
“Vamos a realizar una gira por Europa de promoción turística y gastronómica, queremos demostrar que Yucatán es un estado donde cada uno de sus municipios tiene algo qué contar, disfrutar y, sobre todo, enamorarse de su región”, expresó Sosa Candila.
En la gira gastronómica, del 12 de septiembre al 4 de octubre, los representantes yucatecos visitarán ciudades como Lisboa, Oporto, Coimbra, Viseu, Mérida y Madrid.
Cabe señalar que, además de las demostraciones culinarias, se sostendrán reuniones con tour operadores portugueses y españoles, con la intención de atraer visitantes a la entidad.
El programa contempla clases magistrales en escuelas universitarias y preparatorias, así como talleres de cocina en vivo.
Como parte de los trabajos, la agrupación también reforzará el convenio con la Escuela Profesional del Esprodouro, donde estudiantes yucatecos cursan la especialidad en gastronomía y para el próximo año ya se aseguraron 10 nuevas becas para jóvenes del estado.
Uno de los momentos principales de la gira tendrá lugar el 26 de septiembre, con una cena en la Embajada de México en Lisboa, encabezada por el embajador Bruno Figueroa, donde se ofrecerá un menú de platillos locales para 35 empresarios lusitanos, en el marco de las celebraciones patrias.
Como parte de la velada, se elaborará de forma inédita la cochinita pibil enterrada en el recinto de la Embajada, evento que contará con todos los permisos locales, dado que la práctica de fuego abierto en la Unión Europea está sujeta a estrictas regulaciones debido al riesgo de incendios forestales.
“El propósito es mostrar al mundo que la gastronomía de la entidad es motivo de orgullo y una herramienta para impulsar el turismo comunitario y cultural”, indicó.
La agenda contempla el festival “Las Chuladas de Mérida”, el 29 de septiembre, en la ciudad meridana de España, para reforzar el hermanamiento cultural y gastronómico entre ambas localidades de similar nombre.
Durante el recorrido se prepararán otros platillos emblemáticos de Yucatán como el queso relleno, relleno negro, brazo de reina, escabeche oriental, pan de cazón, tzic de venado y tamales torteados a mano.
Para la travesía gastronómica se trasladarán insumos locales como pasta y semilla de achiote, naranja agria y hojas de plátano, entre otros.
Una vez allá, y para no tener problemas en los aviones, se utilizará una camioneta adaptada como cocina rodante.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando




