Carlos Pérez
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Los conceptos empresariales cada vez son más diversos y vastos, lo que muchas ocasiones puede confundir en conocimiento y en su puesta en práctica; en el contexto empresarial contemporáneo, cultura y filosofía corporativas suelen utilizarse como sinónimos, aunque en realidad son aspectos diferentes dentro de una organización, es decir, la cultura se refiere a los valores, costumbres y comportamientos que guían la vida de una marca, la filosofía es la base conceptual que define su razón de ser. Entender las diferencias entre ambos es una necesidad para que las marcas logren conexión interna y eficiencia en un ámbito empresarial cada vez más competitivos.
Para comprender mejor que es la cultura corporativa si decimos que es la personalidad de una organización; nace de manera orgánica, se desarrolla con la experiencia y se refleja en la manera en que las personas trabajan, podríamos concretar que sus características son: los valores, normas de conducta, símbolos y rituales, lenguaje común y una percepción del Clima laboral. Todo lo anterior se puede observar en prácticas simples entre toda la comunidad de colaboradores.
Por otro lado, la filosofía corporativa es el propósito, la misión y la visión de la organización, es diseñada por la dirección de manera consiente, entre sus características esta: El propósito de la empresa, misión, visión, principios universales y su compromiso social. Este ideario está en documentos oficiales, comunicados internos o manuales de identidad.
Son muchos los elementos necesarios para que ambos conceptos sean eficientes, pero si pudiéramos decir que les ayudaría a los lideres empresariales: Claridad en su propósito empresarial, coherencia en las acciones de la empresa, liderazgo ejemplar, evaluación constante, capacitación continua, comunicación efectiva, responsabilidad social empresarial y sobre todo una Innovación constante.
En conclusión la diferencia entre cultura corporativa y filosofía corporativa radica: la primera es la práctica cotidiana, mientras que la segunda es la idea que la orienta, pero es importante decir que ambas son complementarias y necesarias, hoy las marcas mexicanas que han logrado trascender a otros mercados son aquellas que han entendido que la real ventaja competitiva está en la coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen ¿Ya entendiste la diferencia?




