Luisa María Alcalde reitera que Alito Moreno es un “vende patrias”

La presidenta nacional de Morena también califica de corrupto y violento al dirigente del PRI, por solicitar la intervención de actores internacionales en la vida política de México

En el marco de su gira por Yucatán, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, lanzó duras críticas contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien calificó de “corrupto, violento y vendepatrias” por solicitar la intervención de actores internacionales en la vida política de México.

“Nos ayudan sujetos como estos porque ponen en evidencia lo que representan: son violentos, corruptísimos y ahora también vendepatrias. Eso representa y en eso ha dejado al PRI este señor”, declaró Alcalde en conferencia de prensa.

La morenista acusó que el líder priista, conocido como “Alito”, ha buscado espacios en medios de comunicación en Estados Unidos para criticar al gobierno mexicano, lo que consideró una acción reprobable y contraria a la soberanía nacional.

Comisión para regular nuevas afiliaciones

Durante su visita a Mérida, Alcalde anunció que el próximo 17 de septiembre se instalará la Comisión de Evaluación de Incorporaciones de Militantes, cuyo objetivo será revisar con seriedad a los políticos provenientes de otros partidos que buscan integrarse a Morena.

La comisión estará integrada por Armando Bartra Vergés, Epigmenio Ibarra, el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Rangel.

Alcalde recalcó que no todos los personajes que quieren sumarse al movimiento guinda lo harán automáticamente.

“No todas las sumas, suman. Hay que cuidar a nuestro movimiento”, dijo, al subrayar que Morena no abrirá la puerta a perfiles que pongan en riesgo su esencia.

Afiliaciones en crecimiento

La dirigente informó que a nivel nacional Morena ya suma 9 millones de afiliados en siete meses, mientras que en Yucatán se han registrado 155 mil militantes, una cifra cercana a los casi 200 mil que reporta el PAN en todo el país.

En contraste, señaló que mientras “Alito” Moreno insiste en atacar a la 4T, gobernadores priistas como Esteban Villegas Villarreal, de Durango, han reconocido abiertamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, incluso autodenominándose “claudistas”.

“Cada día Alejandro Moreno está más aislado, ya no representa a nadie, ni siquiera dentro de su propio partido”, remató.

Crítica a los plurinominales

De cara al proceso electoral de 2027, Alcalde también se pronunció sobre la asignación de diputados plurinominales, al advertir que estos espacios no deben ser usados como mecanismos de impunidad.

“En muchos casos, las posiciones plurinominales han servido para que personajes con denuncias o señalamientos de corrupción aseguren fuero. Así lo hemos visto con Alejandro Moreno, Lilly Téllez y Ricardo Anaya, quien incluso vivió seis años en Atlanta evadiendo a las autoridades mexicanas. Ningún mexicano votó por ellos”, expresó.

La presidenta nacional de Morena adelantó que en Mérida se organizarán foros con expertos electorales, académicos e instituciones para discutir una reforma que fortalezca la democracia y evite que estos espacios sean ocupados por políticos cuestionados.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba