El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, asegura que la soberanía nacional es un baluarte sagrado que se defiende con la propia vida
Ante la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, quien encabezó la ceremonia por el 138 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, refrendó que la soberanía nacional “es un baluarte sagrado que se defiende con la propia vida si fuera necesario”.
Frente al monumento llamado Altar a la Patria en Chapultepec, erigido en honor a los seis cadetes que dieron su vida para defender al país frente a la invasión de Estados Unidos en 1847, el militar recalcó que nada apartará a las fuerzas armadas de las misiones que tiene encomendadas, que son defender la integridad, la independencia y sobre todo la soberanía nacional.
Orador único, el titular de la Defensa formuló un reconocimiento a los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, en el contexto en que esta institución castrense ha sido objeto de críticas y cuestionamientos.
“Me permito hacer un reconocimiento a la Armada de México porque hablar de esa institución que a lo largo de su historia ha contribuido en la construcción y el fortalecimiento de nuestra gran nación, es hablar de patriotismo”.
Resaltó, asimismo, que “la inolvidable hazaña de los héroes de Chapultepec, del Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar nos dejó como enseñanza que nuestra soberanía es un baluarte sagrado, y bajo ese prefecto”, recalcó “nos corresponde seguir construyendo nuestra libertad y fomentando el patriotismo”.
Destacó que las fuerzas armadas, “bajo su liderazgo, todos los días seguiremos fortaleciendo ese sentimiento nacional porque surgimos del pueblo, pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo”.
Agregó que “al pie de este emblemático alcázar en el que aún escuchamos el latido eterno y emocionado de aquellos jóvenes corazones de los Niños Héroes, le ratificamos a usted y a todos los mexicanos nuestro compromiso de entrega con la nación”.
A la ceremonia asistieron la gran mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado de la Presidenta de la República, así como los representantes de los poderes judicial y legislativo.
La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, junto con su homóloga del Senado Laura Itzel Castillo y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, recibieron a la presidenta Sheinbaum y estuvieron con ella en el presídium.
Texto y foto: Agencias




