Desfile cívico en Kanasín reúne a casi cuatro mil participantes

El alcalde Edwin Bojórquez felicita a los alumnos por su civismo y entusiasmo durante el desfile

Se realizó en Kanasín el desfile cívico conmemorativo al aniversario CCXV del inicio de la Independencia Mexicana; las actividades comenzaron a partir de las 8:00 horas, cuando el presidente municipal, Edwin Bojórquez Ramírez, en compañía de elementos de la Policía Municipal, izaron el Lábaro Patrio ante numerosas familias que,  desde temprana hora, ocuparon los mejores lugares para no perderse el momento justo en el que sus hijos o hijas pasaran frente al alcalde, quien estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, además de su cuerpo edilicio.

Después de rendir los honores a la bandera, el director de la Policía Municipal, comandante Luciano Moo Arceo, solicitó autorización para iniciar con el paso de los contingentes, que en esta ocasión sumaron 19, iniciando con la primaria Adolfo López Mateos en sus turnos matutino y vespertino, seguida de los alumnos de la escuela más antigua del municipio, la Miguel Alemán, que se ubica junto al palacio y cuya creación fue promovida por el maestro Alfonso Palma Carrillo, cuya estatua se encuentra frente al plantel.

Es importante mencionar que todos los participantes, con sus respectivas escoltas, marcharon con mucho ánimo, cuidando la uniformidad en sus movimientos, y de esta manera pusieron en alto el nombre de sus escuelas, cuyas historias y evolución se narraron brevemente durante el evento.

Algo que llamó la atención es que muchos de estos planteles iniciaron sin contar con instalaciones propias, por lo que la Casa Ejidal fue uno de los lugares más mencionados como sede temporal. También, a través de la mención de cada escuela y su ubicación, fue posible darse una idea de la forma en que ha crecido el municipio, con colonias y fraccionamientos como Portal San Pedro, donde funciona la secundaria y preparatoria de la Fundación Alberto Baillères.

En el parte que se rindió al finalizar el desfile, y en el que no hubo “novedad”, el comandante Moo Arceo informó al alcalde que se contó con la participación de 11 escuelas primarias, cinco secundarias, dos bachilleratos y una telesecundaria, en este caso, de la comisaría de Teya.

En total, fueron 3 mil 723 los alumnos participantes y 120 docentes o directivos, a los que se sumaron 25 integrantes de la Guardia Juvenil Yucatán, grupo que fomenta valores y la cohesión familiar, y que dio ejemplo de marcialidad en su intervención.

Al final, hizo acto de presencia la Dirección de Seguridad Pública, destacando a las integrantes de su escuadrón femenil, así como tres de las unidades que utilizan en su labor diaria los uniformados, quienes de esta manera ratificaron su compromiso por servir de manera eficaz a la ciudadanía.

En total, fueron 3 mil 983 las personas que participaron en el desfile, que inició en la Concha Acústica y que, después de casi una hora de duración, finalizó en el Campo Alfonso Palma Carrillo.

“Concluimos con las fiestas patrias. Felicito a todas las escuelas por participar y por hacer equipo con el Ayuntamiento. Lo más importante es conservar el orgullo patrio, que nos da identidad como mexicanos”, dijo el alcalde al finalizar el desfile, y aprovechó la oportunidad para informar que la feria gratuita, instalada en la entrada de la ciudad, continuará funcionando hasta el día 21 de septiembre, en horario de 7 de la noche a 12 de la madrugada.

Texto y foto: Manuel Pool