Con arma en mano, disciplina y con un futuro en las fuerzas armadas, 108 jóvenes de la Península de Yucatán obtuvieron su cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (SMN), tras cumplir con su adiestramiento; estuvieron encuartelados durante tres meses.
Ahora, 61 de ellos se integrarán a una unidad del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana o la Guardia Nacional, mientras que tres de los más destacados tendrán preferencia para ingresar a una de las escuelas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la explanada “Damián Carmona” de la X Región Militar, los 108 cadetes del SMN realizaron una demostración de técnicas en el uso del arma de fuego, además de haber cursado talleres sobre disciplina, ética, labor social, legislación militar, derechos humanos y derecho internacional humanitario.
El teniente de Infantería Adamo Sierra Cabrera, comandante de la Décima Compañía del SMN, explicó que “el adiestramiento militar tiene como propósito capacitar y preparar al personal de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para alcanzar los conocimientos y la instrucción necesaria para cumplir con eficiencia las misiones, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”.
Se detalló que, durante su adiestramiento, los conscriptos Clase 2007 y remisos fueron capacitados en temas de protección civil y gestión integral de riesgos, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, obteniendo una calificación de 96.5 de 100. Ellos pertenecen a la segunda generación que se gradúa en este 2025.
Recordó que la Décima Compañía participó en el concurso de la región sur, donde obtuvo el primer lugar regional y el primer lugar nacional en las disciplinas de tiro y en una carrera de tres mil metros.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




