El estado busca aumentar la producción de leche con una estrategia dirigida a apoyar a pequeños ganaderos, que incluye subsidios y programas técnicos
El Congreso Nacional del Sector Lácteo 2025, organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), fue inaugurado ayer en Yucatán, evento que reúne a productoras, productores, industriales y representantes del sector ganadero y lácteo del país.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que su administración comparte los mismos retos que la industria: incrementar la productividad y fomentar el consumo, con el objetivo de que las y los ganaderos regresen a la actividad y mejoren sus ingresos.
El mandatario recordó que, si bien Yucatán ocupa actualmente la última posición en producción nacional de leche, actividad que se concentra en Sucilá y en la comisaría de Catmís, Tzucacab, el campo yucateco cuenta con un respaldo creciente.
“Hemos invertido el doble respecto al último año del gobierno anterior y buscamos que pequeños ganaderos y agricultores inviertan en su actividad. Quien no produce alimentos está destinado a desaparecer si depende de insumos externos que elevan los costos”, señaló.
Entre las acciones impulsadas destacan la entrega de sistemas de riego de una a cinco hectáreas con paneles solares, apoyos de 5,000 pesos para hembras en destete y subsidios de 9,000 pesos por novillona para incrementar el hato ganadero. También se aplica un programa de inseminación con visitas de médicos veterinarios rancho por rancho, además de una inversión superior a 100 millones de pesos en caminos sacacosechas.
En materia de leche, explicó que el subsidio pasó de 50 centavos a un peso por litro, con el fin de fortalecer la producción.
“Este congreso es la muestra de que Yucatán abre espacios de diálogo e intercambio de experiencias con la Canilec. Unidos podremos enfrentar los retos del mercado y fortalecer nuestra competitividad”, añadió.
Díaz Mena agradeció a la Canilec por elegir al estado como sede y reiteró que el Renacimiento Maya busca que el campo produzca más, pero sobre todo que las y los productores alcancen una mejor calidad de vida. También reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha respaldado los programas de desarrollo agropecuario en Yucatán.
En su intervención, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y vocal ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, destacó el respaldo que se brinda a la ganadería local.
“Estamos bien enterados del gran apoyo que se da en Yucatán; es un ejemplo a nivel nacional. Nos da mucho gusto conocer todos los esfuerzos, desde la contención del gusano barrenador hasta el impulso a pequeños y medianos productores”, afirmó.
Con esta edición, Yucatán reafirma su papel como punto de encuentro para fortalecer la cadena de valor del sector lácteo a nivel nacional.
En este encuentro participaron el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandro Malagón Barragán; el director nacional de Abasto Social de Leche para el Bienestar, Víctor Hugo Pérez Rojas, en representación del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la representante de la Secretaría de Economía y de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, Andrea Solano Rendón, en nombre del secretario Marcelo Ebrard Casaubón; el director general del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro Encinas; el director regional en el sureste de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Efraín Hernández Martínez; y el secretario de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo.
Texto y foto: Andrea Segura




