Países reconocen a Palestina como Estado antes de Asamblea

Australia, Canadá, Portugal y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.

En los últimos meses, varios países tradicionalmente aliados de Tel Aviv han dado el paso simbólico de reconocer al Estado palestino, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista armado Hamas contra territorio israelí en 2023.

El Reino Unido y Canadá se convirtieron en los primeros países del G7 en dar este paso el domingo.

Luego Portugal reconoció oficialmente el Estado de Palestina, a través de una declaración del ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, desde la sede de la misión de su país en Naciones Unidas.

“Este día 21 de septiembre de 2025 el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina”, dijo Rangel, después de que este domingo el Reino Unido, Australia y Canadá diera también ese paso, mientras que Francia y otros cinco países lo harán previsiblemente hoy, cuando se realizará en la sede de la ONU la conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina) en Medio Oriente.

Se da por hecho que hoy reconocerán a Palestina como Estado Francia, Bélgica, Malta, Andorra, Luxemburgo y San Marino. Sin embargo, países tan importantes como Alemania, Italia, Holanda, Grecia, Austria o Finlandia aún no lo han hecho, dejando en evidencia que es uno de los temas más divisivos de la política exterior europea.

El anuncio de Londres, Ottawa y Camberra no ha sentado bien a Israel, y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, afirmó tajante este domingo: “Eso no sucederá. No se establecerá un Estado palestino al oeste del río Jordán”.

Más radical se mostró el ministro de Exteriores, Gideon Saar, quien calificó la decisión de “inmoral”, “indignante” y “especialmente repugnante”.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, celebró la decisión del Reino Unido de reconocer al Estado de Palestina, al considerar que constituye “un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera conforme a las resoluciones de la legitimidad internacional”.

Según informó la agencia oficial palestina Wafa, Abbas aseguró que el reconocimiento “allanará el camino para la aplicación de la solución de dos Estados”, que permitiría a Palestina vivir “junto al Estado de Israel en seguridad, paz y buena vecindad”.

Texto y foto: Agencias