Guardia Nacional inaugura primer batallón de seguridad ferroviaria

Con una inversión superior a los 279 millones de pesos, en 11 meses, de octubre de 2024 a julio de este año, se edificaron las instalaciones del primer Batallón de Seguridad Ferroviaria, que tiene la misión de garantizar el buen funcionamiento del Tren Maya, específicamente en la Estación Teya.

El gobernador Joaquín Díaz Mena estuvo presente en la ceremonia de inauguración acompañando al coordinador territorial región Sureste de la Guardia Nacional (GN), general Juan Carlos Guzmán Giadans,  en el tradicional corte del listón.

Al dar la bienvenida a las autoridades civiles y militares, así como a los alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, la teniente de Guardia Nacional, Delia Aranza Correa de la Cruz, recalcó que la colaboración es punto clave en la seguridad pública y, en específico, la correspondiente a la infraestructura de este proyecto primordial, por lo que no debe existir espacio para el trabajo aislado.

Estas instalaciones se ubican en el Periférico Sur por calle 42, junto a la X Región Militar, en un terreno de 50 mil metros cuadrados de los cuales 5 mil 704.73  cuentan con construcción, que incluyen el arco monumental de bienvenida y las casetas para la guardia de prevención.

El coronel ingeniero constructor, Ermilo Jiménez Velázquez, detalló que este inmueble tiene capacidad para albergar a 260 elementos con edificios separados para alojamiento femenino con capacidad para 80 personas, y uno más para personal masculino con espacio para 160 elementos.

También hay un espacio para alojar visitas y otra para 16 oficiales, además de comandancia y comedor con capacidad para 160 personas.

En la parte posterior del inmueble se encuentra un edificio de servicios que incluye cafetería, lavandería, una oficina de depósito de vestuario y equipo, y otro para armamento y municiones, así como la oficina del personal de materiales de guerra.

A los costados se encuentra el parque de vehículo con capacidad para 14 camionetas y dos motocicletas, también se tienen talleres de mantenimiento con dos casetas de vigilancia, estacionamiento para 102 vehículos, cancha de usos múltiples y dos casetas de vigilancia laterales.

Para abastecerse de agua potable se cuenta con un tanque elevado y cisterna, y también se tiene una planta de tratamiento de aguas residuales con sus respectivos laboratorios.

El inmueble se encuentra rodeado por una barda de 2 metros y medio de alto, y al interior se cuenta con un equipamiento consistente en vialidades asfaltadas y banquetas, así como un camino perimetral de terracería que, se explicó, será utilizado como trotapista pues cuenta con 3 metros de ancho por 890 metros de largo.

Por cierto, el gobernador Díaz Mena recorrió las instalaciones acompañado de los alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, con quienes se tomó la foto del recuerdo en el comedor de este nuevo destacamento.

En representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió la directora de gobernación, Carmita González Martín. También estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Juan Balam Varguez, y el titular de la oficina de Migración en la ciudad de Mérida, Luis Felipe Esperon Villanueva.

Texto y foto: Manuel Pool