Un grupo de docentes se manifestó frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para exigir el pago de horas adicionales que, aseguraron, no reciben desde abril. La falta de recursos, señalaron, ha complicado sus traslados a los centros de trabajo, especialmente para quienes laboran en comisarías fuera de Mérida.
Lilia Canul Naal, dirigente del colectivo Secuny, explicó que la deuda corresponde a 391 maestros federales que no han recibido este ingreso, a diferencia de 274 docentes con nómina estatal que ya cobraron sus horas por asignatura en secundarias.
“La situación se agravó porque en esta quincena se aplicó el descuento del ISR como si ya hubiéramos cobrado los meses atrasados. Algunos compañeros se quedaron con menos de mil pesos y otros con menos de 500 para sobrevivir, trasladarse a sus centros de trabajo y sostener a sus familias”, expuso Canul Naal.
En respuesta, el titular de la Segey, Juan Balam Várguez, reconoció la demora y explicó que el pago de horas adicionales en secundaria es un proceso largo y complejo.
Balam Várguez aseguró que el pago, inicialmente esperado para la primera quincena de septiembre, se realizará en la segunda quincena del mes, correspondiente al 30 de septiembre, mediante una nómina extraordinaria.
Texto y foto: A. Ruvalcaba




